En la audiencia pública desarrollada en La Plata, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) pidió aumentar el 38% la tarifa en medio de las críticas y rechazos del ombudsman provincial y las defensorías municipales.
La exposición, convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Acaba), comenzó con un discurso de las autoridades donde detallaron las obras realizadas y los avances en el acueducto norte para dotar de agua potable a dos barrios de La Plata.
La empresa prestataria del servicio presentó un esquema de incremento de costos (laboral, químico, energía, mantenimiento, administrativos y comerciales) y sus variaciones durante el año pasado para argumentar la solicitud del incremento.
De este modo, el valor del metro cúbico pasaría de $ 8,04 a $ 11,10. De avanzar la solicitud de la firma estatal, el aumento regirá partir de marzo, ya que las facturas de enero y febrero ya fueron emitidas.
En este marco, el Defensor del Pueblo la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y las defensorías municipales, expresaron su rechazo y sostuvieron que las paritarias previstas para este año estarán por debajo del 38% y que un incremento del agua en ese porcentaje no sólo representa un golpe a los usuarios sino que "es inconstitucional".