Los detalles del encuentro entre Francisco y Merkel

El sumo pontífice mantuvo una reunión privada con la canciller alemana. Los temas que abordaron.

El Papa Francisco recibió este sábado en audiencia privada a la canciller alemana, Angela Merkel, en un coloquio que se extendió 45 minutos y en el que se abordaron temas como la grave crisis que atraviesa Europa y la defensa de los derechos humanos.


La reunión, en la que también se abordó el tema de las persecuciones contra los cristianos, se realizó con la presencia de un intérprete, dijeron voceros del Vaticano. El Papa y la canciller, de confesión protestante, hablaron hoy de Europa, continente que se destaca como "comunidad de valores" y que tiene "responsabilidad en el mundo", informó el Vaticano a través de un comunicado, consignó la agencia Ansa.


Ante la crisis socio-económica en Europa, se pidió el compromiso de "todos los componentes civiles y religiosos a favor de un desarrollo basado en la dignidad de las personas e inspirado en los principios de subsidiariedad y solidaridad".


Durante la cita entre el Papa argentino y Merkel, quien llevaba un vestido de seda azul, se habló "de la defensa de los derechos humanos, de las persecuciones contra los cristianos, la libertad religiosa y la colaboración internacional para promover la paz".


En los coloquios con Bergoglio y luego con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, también se recordó "la larga historia de relaciones entre la Santa Sede y Alemania".


En el momento del intercambio de regalos, tras una reunión calificada de "cordial" y privada en la Sala de la Biblioteca, la canciller alemana le entregó a Francisco tres volúmenes del poeta Friedrich Holderlin, en una edición original de 1905. El poeta, citado recientemente por él durante una intervención, es uno de los preferidos de Bergoglio.


Merkel, quien se encontró por segunda vez con Bergoglio, tras darle la mano luego de la misa del inicio de su pontificado el pasado 19 de marzo, también le regaló una colección de CD, de música clásica del director de orquesta Wilhelm Furtwangler.


"No sé si usted encontrará el tiempo para escucharlos", dijo Merkel al Pontífice, según trascendió. Durante el viaje en avión hacia Italia, la canciller explicó a los periodistas que Furtwangler es un intérprete muy amado por Bergoglio, quien lo definió como "el director alemán más genial, el que mejor conoce a (Richard) Wagner y a (Ludwig van) Beethoven".


El Papa, por su parte, entregó a la canciller alemana una medalla de la Sede Vacante. Merkel, quien viajó a Italia para reunirse exclusivamente con el Papa -de hecho, partió inmediatamente después de la cita- estuvo acompañada por una delegación de 15 personas.
En el vuelo que la llevó a Roma, Merkel contó también que leyó el libro-entrevista sobre Jorge Bergoglio que se publicó la semana pasada en Alemania. "Es un libro que prácticamente devoré, lo encontré muy interesante", declaró la canciller, quien destacó que tanto ella como Francisco vivieron en dictaduras.


Merkel expresó estar "muy convencida" de la "bondad" de las acciones de Francisco ante el caso de los dos jesuitas arrestados y torturados en los años 70 en Argentina, en pleno régimen del dictador Jorge Rafael Videla, que falleció ayer en una celda común del penal de Marco Paz, a 48 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

 

18 de mayo de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Francisco: "No podemos ser cristianos part time"
A través de su cuenta de Twitter, que tiene millones de seguidores por todo el mundo, el Papa argentino hizo referencia a la fe religiosa.

 

 

Delpo visitó al Papa: "Fue único, jamás lo olvidaré"
El tandilense aprovechó el día de descanso en el torneo de Roma y se dio un gusto. Qué dijo.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante