Maduro derrotó a Capriles en un final voto por voto

El nuevo presidente electo sacó 7,5 millones de votos contra los 7,27 de su adversario Henrique Capriles. Acordaron auditar los sufragios.

Nicolás Maduro, autodefinido como "hijo" del fallecido mandatario Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales de Venezuela para el mandato 2013-2019 por una estrecha ventaja de poco más de un punto porcentual ante su rival Henrique Capriles, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Hackearon la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro (Click Acá)


La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que Maduro ganó con el 50,66 por ciento de los votos, contra el 49,07 del opositor Capriles, con una diferencia de poco más de 200.000 votos.

Lucena habló de una "jornada pacífica" de votación, en la que se registró una participación del 78,71 por ciento. La jefa del CNE dijo que Maduro alcanzó 7,5 millones de votos y Capriles 7,27 millones y recalcó que aunque fueron ajustados, "esos son los resultados". Asimismo, pidió a los venezolanos reconocer los resultados y regresar a sus casas en paz.

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, dijo que ante lo estrecho del resultado debería ampliarse las auditorías de los votos para despejar las dudas. En la primera reacción a su triunfo, Maduro advirtió que no aceptará cuestionamientos de los imperios a los resultados
electorales, pues a Venezuela "se respeta".

 

"Es la victoria de la democracia. Hemos ganado", afirmó Maduro, que llamó "al pueblo a la paz". Capriles perdió su segunda oportunidad de capturar el poder, luego de ser derrotado el 7 octubre pasado por Chávez por el 55 contra el 45 por ciento de los votos.

En su mensaje al país, Maduro dijo que obtuvo una victoria "justa, legal y constitucional", aunque reconoció lo ajustado. Asimismo, instó a no "enredarse" en un debate que genere más tensiones. Agregó que confía en el sistema electoral venezolano y aceptó la posibilidad de ampliar las auditorías de la votación y contar el 100 por ciento de los votos emitidos.
"Ha sido una victoria luchada, trabajada, comienza una nueva etapa, el tema debe ser eficiencia, basado en la honestidad absoluta", indicó.

Afirmó que habló con Capriles sobre los resultados y dijo que estaba dispuesto a contar los votos, pero que su triunfo debía ser reconocido para evitar que el país se someta a una tensión de semanas.

"Ganamos por casi dos puntos, unos 300.000 votos. Yo llama al pueblo a la paz. Nadie caiga en provocaciones y mañana la vida continúa. La construcción de la patria bolivariana continúa y con más amor por el gigante Chávez", dijo.

"Chávez sigue ganando batallas a favor de hombre irredentos, patriotas. Los resultados dijeron cuál es la voluntad de este pueblo. Se han dado los resultados y tengan la seguridad que si el CNE hubiera dicho que otro candidato ganó, yo estuviera aquí diciendo que
hemos perdido, que hay que entregar, la lucha continúa, vamos a la calle. No tenga duda que lo haría", agregó.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Votaron Maduro y Capriles en una "elección récord"
El presidente encargado y el candidato opositor ya emitieron su sufragio en lo que catalogaron como una elección de "participación récord".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante