Los candidatos a ser Papa
- Angelo Scola (Italia, 71 años) es arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es el principal candidato italiano. Experto en moral y bioética, también conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Teológicamente cercano al Papa Benedicto XVI, su oratoria intelectual podría alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático.
- Odilo Scherer (Brasil, 63 años) se ubica como el candidato más fuerte de Latinoamérica, donde vive el 42 por ciento de los católicos de todo el mundo. Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el país, es conservador en su nación, pero en otras partes resultaría moderado. El rápido crecimiento de las iglesias protestantes en Brasil, que restan fieles al catolicismo, podría perjudicarlo.
- Marc Ouellet (Canadá, 68 años) es el jefe de la Congregación de Obispos. Teólogo de la escuela de Ratzinger, alguna vez dijo que convertirse en Papa "sería una pesadilla".
Aunque está bien conectado dentro de la curia, la administración central del Vaticano, y en América Latina, el laicismo amplio de su Quebec natal podría resultarle un punto negativo. Incluso sus amigos dicen que no tiene carisma.
- Sean O'Malley (Estados Unidos, 68 años) es el candidato de "manos limpias" si los cardenales convierten a la resolución de la crisis de los abusos sexuales como una prioridad principal. Designado en Boston en el 2003 tras una crisis mayor de abusos allí, vendió propiedades de la arquidiócesis para pagar los daños y cerró iglesias poco utilizadas pese a las protestas. Su calma autoridad y la humildad franciscana podrían contrarrestar los temores sobre un "Papa de una superpotencia".
13 de marzo de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Habemus Papam: hubo fumata blanca en LA CHIMENEA Del Vaticano