Las elecciones para elegir al sucesor de Chávez, en abril 

El 14, 21 y 28 del mes próximo se celebrarán los comicios que lanzaran un nuevo presidente.

El Consejo Nacional Electoral trabaja para realizar los nuevos comicios presidenciales cuanto antes. La Constitución marca que Nicolás Maduro, quien asume este viernes como primer mandatario, debe renunciar para ser candidato. Pero el oficialismo lo niega.

 

El equipo técnico del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ya recibió la orden de trabajar en el cronograma de la nueva elección presidencial, según reportan los medios locales.

Pese a que todavía no hay una decisión oficial, se estima que a partir del domingo 14 de abril, el organismo estará en condiciones de convocar a los comicios para definir al sucesor de Hugo Chávez, que gobernará hasta 2019.

 

Los 14 líderes que fueron embalsamados en el mundo ACÁ

 

De esta forma, los venezolanos podrían votar a presidente el 14, el 21 o el 28 de abril. De acuerdo con el periódico local El Nacional, la junta directiva evaluará estos tres posibles escenarios y luego aprobará uno de ellos.

Estas fechas son posteriores a los 30 días consignados por la Constitución venezolana, que establece que en caso de ausencia absoluta del mandatario “se procederá a una nueva elección” dentro de ese lapso.

Sin embargo, son anteriores al período defendido desde el chavismo. Distintos referentes habían dicho que el texto constitucional contemplaba la convocatoria dentro de los 30 días, pero que para la realización de los comicios había de 90 a 180 días.

 


Por otro lado, todavía no queda claro si el vicepresidente Nicolás Maduro deberá renunciar a su cargo para poder postularse a las elecciones. Antes de viajar a La Habana para realizarse la cuarta operación por el cáncer y en lo que fue su última alocución pública, Chávez señaló a Maduro como su sucesor.

 

Cristina rindió el último homenaje a su amigo ACÁ


Tras los funerales del líder bolivariano, fallecido este martes, Maduro jurará como presidente el viernes por la tarde. Según el oficialismo, al verse investido como jefe de Estado, no tendrá que renunciar. Pero para la oposición, no deja de ser originalmente vicepresidente, por lo que tiene que dimitir si quiere competir en los comicios.

En este punto, la Constitución venezolana establece que “no podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo (…) en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

"Esperemos que nosotros no sigamos nada de Chávez"
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se distanció lógicamente de las políticas implementadas por el comandante bolivariano.

 

Nicolás Maduro asumirá como presidente encargado
Asumirá el cargo para convocar a elecciones de Venezuela dentro de los próximos 30 días.

 

Chávez será embalsamado y descansará en un museo
"Quedará en una urna de cristal para que el pueblo pueda tenerlo presente siempre", resaltó el Nicolás Maduro, el vicepresidente de Venezuela.

 

 

8 de marzo de 2013

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante