Máxima Zorreguieta es la nueva reina de Holanda
La actual monarca, Beatriz, abdicó al trono y su hijo Guillermo será consagrado rey el próximo 30 de abril junto a su esposa.
La princesa Máxima Zorreguieta, la argentina esposa del príncipe de Holanda Guillermo de Orange, se convertirá en reina. Beatriz cumplirá 75 años el miércoles, por lo que anunció su abdicación en favor de su hijo mayor.
En 2011, el Parlamento holandés aprobó que Máxima se convierta en reina de los Países Bajos en caso de que su marido llegue al trono o que abdique Beatriz. En ese momento, la mayoría del Parlamento votó en forma positiva, aunque otros partidos como el socialdemócrata del Trabajo (Pva), los ecologistas de Groenlinks y el de los Animales (Partj van Dieren) se oponían a que, una vez que Guillermo-Alejandro asumiera el trono, Máxima se convierta en reina.
El problema se planteó desde los partidos de izquierda, que consideran anacrónico que la esposa de un rey se convierta, de forma automática, en la soberana de un país.
Sin embargo, el respaldo decisivo de los partidos en el gobierno WD, liberal de derecha, y el democristiano CDA, logró que esa posibilidad sea una realidad.
28 de enero de 2013