¿Cuánto le costó a El País el pescado podrido de la foto?

Envuelto en un escándalo mundial, el diario español tuvo que frenar su edición matutina y publicar otra. El precio de la imagen y cómo llegó a la redacción.

Por Redacción 24CON

Der: Primera edición de El País del 24 de enero de 2013 con foto falsa. Izq: Segunda edición que reemplazó a la anterior.

 

Todo comenzó en la madrugada europea de hoy. Uno de los diarios más prestigiosos del mundo y el más leído de España, El País, publicó en su portada Web una foto que más tarde replicó en su edición impresa y que levantó polvo a nivel internacional.


La imagen en cuestión era de un hombre entubado, aparentemente de un estado de salud muy precario, que, aseguraba la publicación, era Hugo Chávez. A la foto la acompañaba el título: “Los secretos de la enfermedad de Chávez”. Pero se trató de una falsa información.

 

El video original de donde se capturó la foto de Chávez falsa ACÁ


El “pescado podrido”, como se denomina en la jerga a una información publicada como verídica pero que se comprueba que es errónea, intentó ser subsanado por el diario cuando distintos medios demostraron que la imagen, en realidad, era la captura de un video publicado en YouTube por el usuario “deqcomMX”. Y, por supuesto, no pertenecía a Chávez.


Presionados desde todos los flancos (incluso la presidenta Cristina apuntó que era “una canallada” la actitud), los editores responsables de El País debieron frenar sus publicaciones.

 

De la Web les fue sencillo. La herramienta brinda la posibilidad de “subir” y “bajar” contenido muy fácilmente. Al respecto, escribieron que “EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora”.


Claro que el papel es imposible de borrar. La medida extrema que tomó el matutino, según anunció, fue paralizar “la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta…” con el traspié de que “el  incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”.


El País justificó su falta en “errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”. Además, mandó al frente a su fuente de información y publicó el nombre de la agencia que se la vendió. Según publicó en Twitter el director del periódico El Mundo, Pedro Ramírez, su máximo competidor podría haber pagado por el material trucho, en el caso de que la oferta hubiese sido la misma que en su momento les llegó a ellos, hasta 30 mil euros.


“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que EL PAÍS trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”, finalizó el comunicado.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante