Las armas del tirador de la escuela eran de su madre
La mujer era coleccionista y llevaba a sus hijos de cacería. Habría comprado pistolas y rifles de forma ilegal. El perfil de Adam Lanza, de 20 años.
El presunto autor del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), Adam Lanza, tenía 20 años de edad y llevaba varias armas y un chaleco antibalas cuando perpetró la masacre. Según fuentes oficiales, las armas pertenecían a su madre y habían sido adquiridas de manera legal.
Según trascendió, la mujer coleccionaba armas y solía llevar a sus hijos de caza. Las dos pistolas y el rifle semiautomático con el que se llevaron a cabo los disparos eran de su propiedad.
Varios medios estadounidenses informaron de que la madre de Lanza, Nancy, fue la primera víctima mortal de la masacre, que habría sido asesinada en su vivienda. Sin embargo, la conexión entre Adam y la escuela todavía no fue aclarada del todo.
Según la cadena de televisión CBS, el principal objetivo del autor del tiroteo era la clase en la que trabajaba su madre y en la que centró la mayor parte del ataque. Pero esta información todavía resulta confusa, porque al parecer Nancy no figura en la base de datos de la escuela como profesora, según indicó el superintendente del establecimiento.
Además, dos días antes de la masacre, Lanza intentó adquirir un rifle en Danbury —otra ciudad de Connecticut—, pero se lo negaron porque el Estado tiene un periodo de espera en la venta de armas.
Tras matar a más de una veintena de personas, Lanza se quitó la vida. El tiroteo, según la prensa estadounidense, terminó con la vida de 27 personas (26 en el colegio, más su madre), de las cuales 20 son niños.
El cuerpo de Lanza fue hallado en una clase junto a dos de las armas, una Glock y una Sig Sauer. Una tercera arma fue hallada en un coche cercano al centro.
Lanza mantuvo un altercado con cuatro empleados del colegio un día antes de la matanza. Tres de ellos perecieron en el tiroteo, mientras que el cuarto salvó su vida al no encontrarse en el centro en el momento de la masacre.
El padre, divorciado de la madre, fue interrogado por la policía, y aparentemente no tiene nada que ver con el tiroteo. Tampoco su hermano mayor, Ryan, que tras ser interrogado ha sido descartado como sospechoso en la matanza.
Perfil del asesino
Según fuentes jurídicas, Adam Lanza carecía de antecedentes penales. Su hermano dijo a la Policía que Adam tenía síndrome de Asperger y algún otro "trastorno de la personalidad".
Un excompañero de clase de Adam y vecino suyo lo describió como un chico "introvertido y callado. Se veía que era un genio", indicó a la CNN. Por otro lado, la exconductora del micro que tomaba Adam para ir al colegio dijo que se trataba de un joven "amable y educado", como su hermano. "No tenía demasiados amigos en el micro", añadió.
Otros excompañeros que lo conocían destacaron al diario New York Times lo incómodo que Adam se encontraba en situaciones sociales. Matt Baier añadió que se trataba de una persona muy inteligente y que sacaba notas muy altas "después de haberse pasado el curso sin decir ni una sola palabra".
Algunos de ellos también confirmaron a la Policía en interrogatorios independientes que el autor de la matanza tenía un "trastorno del desarrollo": "Si le mirabas directamente, no podías ver ninguna emoción en su rostro", indicó un excompañero de clase de Lanza.
Además, Adam no tenía perfil en Facebook, a diferencia de su hermano Ryan. Tampoco se dejó fotografiar para el anuario del instituto de 2010. En el lugar donde debería ir su imagen aparece la frase "tímido ante la cámara".
Según ese diario, Adam Lanza vivió una "adolescencia turbulenta", puesto que su hermano mayor se fue de casa en 2006 para ir a la universidad de Quinnipiac, una época en la que sus padres estaban atravesando unas dificultades que les llevaron al divorcio en 2008, tras 17 años casados.
15 de diciembre de 2012