"Nuestros corazones están rotos, estamos de duelo"
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a la unión para tomar "acciones significativas para prevenir más tragedias como estas".
Durante su acostumbrado discurso de hoy por radio, Obama repitió sus declaraciones de ayer tras la tragedia en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, un pequeño poblado en uno de los condados más ricos de Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos identificaron a Adam Lanza, de 20 años, como el autor del tiroteo en la escuela Sandy Hook de la localidad de Newtown (a 130 kilómetros de Nueva York), quien antes de la matanza habría asesinado a su madre y posteriormente se habría suicidado.
El teniente Paul Vance, de la policía del estado de Connecticut, informó a los periodistas que la totalidad de las 26 víctimas del tiroteo en el interior de la escuela fueron identificadas, incluido el perpetrador, Adam Lanza y su madre Nancy, encontrada asesinada en su casa.
"La mayoría de los que murieron eran apenas unos niños con toda su vida por delante. Y cada padre en Estados Unidos tiene el corazón dolorido. Entre los caídos también hubo maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a realizar sus sueños", señaló el mandatario estadounidense, padre de dos hijas.
"Nuestros corazones hoy están rotos. Estamos de duelo por las familias de quienes murieron, y mantenemos en nuestras oraciones a los padres de los que sobrevivieron porque, aunque son afortunados de tener a sus hijos en casa, saben que ellos perdieron la inocencia demasiado pronto", señaló.
Al igual que ayer, Obama advirtió que el país atravesó "demasiadas de estas tragedias en los últimos años", y enumeró los tiroteos en la escuela de Newton, un centro comercial en Oregon el martes pasado, un templo en Wisconsin, una sala de cine en Colorado, y "un sinnúmero" de calles en ciudades como Chicago (Illinois) y Filadelfia (Pensilvania).
"Cualquiera de esos vecindarios podría ser el nuestro. Así es que necesitamos unirnos y tomar acción significativa para prevenir más tragedias como estas. Sin importar (las divisiones) políticas", manifestó.
El mandatario no se refirió, ni en el discurso de ayer ni en el de esta mañana, a la posibilidad de que el Congreso apruebe leyes para controlar la venta de armas de fuego, como lo reclaman muchos grupos progresistas.
Los activistas a favor del control de armas recuerdan que Obama habló de la necesidad de una "conversación nacional" sobre las armas de fuego, tras el tiroteo en Tucson (Arizona) en enero de 2011, que dejó seis muertos y varios heridos, entre ellos la entonces congresista demócrata Gabrielle Giffords.
LAS REPERCUSIONES EN EL MUNDO
La comunidad internacional condenó unánimemente la matanza perpetrada en una escuela de Newton, del secretario general de la ONU a los principales líderes europeos, pasando por el Papa o el Gobierno iraní, todos hicieron llegar sus condolencias a Estados Unidos y, en especial, a las víctimas de la masacre.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, transmitió su "consternación" y trasladó su pésame en nombre de todos los países del grupo a las familias de las víctimas de la matanza de ayer en la escuela primaria Sandy Hook, de Connecticut. Ban trasladó "sus más profundas condolencias" por estos "terribles asesinatos" a través de su portavoz, Martin Nesirky.
Al pésame de Ban se sumó la máxima responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La canciller alemana, Angela Merkel, a través de un comunicado citado por la agencia DPA, señaló que "las noticias de Newton me producen una profunda tristeza. Una vez más nos enfrentamos llenos de horror a un hecho inconcebible. Poco antes de Navidad trae un dolor indescriptible a muchas familias".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó hoy sus condolencias a su colega estadounidense, Barack Obama, por los asesinatos en la escuela de Conneticut.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió hoy un telegrama de condolencias a Obama en el que destaca que se trata de un hecho "especialmente doloroso y triste" por tratarse de la vida de niños.
El Gobierno canadiense expresó hoy su pesar por la matanza perpetrada hoy en una escuela estadounidense, y en la que murieron 20 niños y 7 adultos, que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, calificó de "espantosa violencia sin sentido".
También el Gobierno iraní reaccionó al "trágico incidente", como lo calificó el portavoz del Ministerio de Exteriores, quien manifestó su simpatía hacia los familiares de las víctimas, según la página web oficial IRIB.
El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de pésame a la comunidad, que fue leída en una vigilia celebrada en Newtown anoche. La reina Isabel II de Inglaterra, el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, Francois Hollande, y el de México, Enrique Peña Nieto, se sumaron a los mensajes de pésame dirigidos tanto a la población de Newtown como al presidente Obama.
El hecho, ocurrido en un pequeño y tranquilo poblado de 27.000 personas, es la tragedia más grande en una escuela en Estados Unidos desde la masacre de Virginia Tech en 2007, cuando murieron 33 personas, incluyendo al autor del tiroteo.
15 de diciembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
El hijo de un cordobés vivió la masacre en carne propia
El nene fue evacuado y sobrevivió al tiroteo. Su padre argentino vive en Connecticut con su familia. "Es una sensación de angustia absoluta", dijo.
Obama: "Dios bendiga a las víctimas"
El Jefe de Estado estadounidense se refirió a la masacre de Connecticut y manifestó que no reaccionó "como presidente, sino como padre".
El tirador es hijo de una de las maestras asesinadas
Ryan Lanza entró con cuatro armas y mató a su madre en la masacre. Antes, habría matado a su padre en su casa.