Obama le ganó a Romney y fue reelecto presidente

"No importa de dónde vienes, puedes lograr tus sueños", dijo. Mirá el discurso luego de la victoria.

 

"Ustedes lo han hecho posible. Gracias": de esta manera Barack Obama comentó en Twitter su reelección como presidente de los EEUU, anunciada por las cadenas de televisión. La victoria "nos pertenece", destacó el presidente en su tweet.

Según se preveía, la elección se terminó definiendo en un puñado de estados, teniendo en cuenta que el sistema electoral estadounidense otorga la totalidad de los votos electorales de cada estado al candidato más votado.

Para poder declararse vencedor, un candidato necesitaba al menos 270 votos electorales, del total de 538 que se repartían. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, había dicho "sólo escribi un discurso y es de victoria". Sin embargo, pasadas las 3 (hora argentina) no tuvo más remedio que reconocer la victoria de Obama, a quien, según dijo, también llamó por teléfono para felicitarlo personalmente.

Con el 87 por ciento del escrutinio, el demócrata Obama lograba según la cadena CNN una mínima ventaja de 50 por ciento frente al 49 por ciento del republicano Romney en Florida, tras haber permanecido absolutamente empatados durante horas. Con todo, la diferencia era demasiado estrecha como para poder entregar este estado crucial -y los 29 votos electorales que conlleva- a uno de los candidatos. Algo que empezó a provocar evocaciones inmediatas del año 2000, cuando el republicano George W. Bush fue declarado vencedor allí sólo tras semanas de disputa legal. La polémica victoria en Florida le dio la Casa Blanca.

Similar situación se había vivido en Ohio, donde finalmente el postulante demócrata logró sacar una ventaja decisiva, junto a los triunfos en otros estados bisagra como Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire.

El discurso

Barack Obama habló luego de ser reelecto como presidente de Estados Unidos. El presidente  "Creo que podemos mantener la promesa quefundó este país: no importa de donde vienes, si eres negro oblanco, o hispano, homosexual o no, si trabajas duro puedesconseguir tu sueño", gritó Barack Obama a sus seguidores endelirio al final de su discurso.

"Somos más grandes que la suma de nuestras ambicionesindividuales", agregó. "Nunca me he sentido más inspirado con nuestro futuro y estanoche les pido que mantengan la esperanza conmigo", remarcó Obama, quien destacó que vuelve "a la Casa Blanca, más determinado"

Poco después de que su rival republicano, Mitt Romney, reconociera su derrota en Boston, el centro de convenciones de McCormick Place de Chicago enloquecía cuando Obama hizo su entrada ante miles de seguidores acompañado de su esposa Michelle y de las dos hijas de la pareja, Sasha y Malia, a quienes abrazó antes de dirigirse a los que celebraban su victoria.

"Esta noche, en estas elecciones, ustedes, el pueblo estadounidense, nos recordaron que aunque el camino ha sido duro y nuestro camino largo, nos hemos sobrepuesto, hemos luchado por nuestro retorno y en nuestros corazones sabemos que, para Estados Unidos, lo mejor está por venir", dijo Obama.

El mandatario, quien con la victoria de hoy permanecerá hasta 2016 en la Casa Blanca, reconoció también a su rival republicano, Mitt Romney, al que felicitó por una "campaña duramente luchada". Pero a la par subrayó que es hora de dejar de lado la polarización política para centrarse en las tareas que tiene el país ante sí, entre las que priorizó la economía y también "arreglar el sistema migratorio".

"Esta noche, ustedes votaron por la acción, no para que la política siga siendo la misma de siempre, nos eligieron para que nos centremos en sus empleos, no en los nuestros", dijo al respecto.

"Y me hayan votado o no, yo les he escuchado. Y he aprendido de ustedes. Y ustedes me han hecho un presidente mejor", aseveró y prometió contactar en los próximos días con Romney y el Partido Republicano para tratar los temas pendientes.

"Regreso a la Casa Blanca más decidido e inspirado que nunca sobre el trabajo a hacer y el futuro que tenemos por delante", agregó.

La rápida victoria de Obama, que se conoció poco después de las 23:00 (04:00 GMT), sorprendió hasta a los analistas que, en vista de lo ajustados que habían estado todos los sondeos, habían predicho una larga noche de tensas esperas, recuentos e incluso la posibilidad de un inédito empate.

Pero la ligera ventaja que Obama fue perfilando poco a poco en algunos de los estados bisagra más pequeños después del cierre de la mayor parte de los centros electorales se tornó en definitiva cuando los medios le otorgaron uno de los estados clave grandes, Ohio, escenario de una de las batallas electorales más duras en los últimos días.


7 de noviembre de 2012

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante