Turistas hacen fila para ver al Cristo mal restaurado
El remodelado fresco se transformó en una atracción para los visitantes de la capilla.
Miles de ciudadanos concurrieron al santuario aragonés de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja, en España, para sacarse fotos con la pintura del ecce homo "restaurado", que fue arruinado por la restauradora.
Además de la presencia de los medios, fueron muchos los curiosos que buscaron inmortalizar su imagen junto a la que ya se conoce como "la peor restauración de la historia".
Los vecinos de la localidad aragonesa de Borja, sin embargo, expresaron su "más absoluto apoyo" a la autora de la "restauración", Cecilia Giménez, una anciana de 81 años que todos tienen como "una muy buena persona" que hizo la intervención en la pintura de "muy buena fe" y "con la mejor intención del mundo".
De hecho, muchos señalaron que lo que menos les importa es lo que se vaya a hacer con la pintura, realizada en uno de los muros de la iglesia a principios del siglo XXI por el artista Elías García Martínez, porque lo importante es el estado de Cecilia, una mujer con una vida difícil y que estos últimos días se vio desbordada por la repercusión de su involuntario error.
"Se trata de un accidente que ha ocurrido en una obra" de la iglesia, explicó el alcalde, al tiempo que manifestó que en el ayuntamiento son "muy escrupulosos" con el patrimonio con el que cuentan e incluso tienen un equipo de restauradores que les asesora.
Ese grupo es el que el próximo lunes estudiará el estado en el que se encuentra el ecce homo y las posibles soluciones, una cita que ya suscitó el interés entre decenas de medios de comunicación, nacionales e internacionales.
25 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
La abuela que "restauró" la pintura sufrió un ataque
La mujer de 81 años tiene un "ataque de ansiedad", por lo que está acostada y se niega a comer.
Quiso restaurar una pintura histórica, pero la arruinó
La anciana entró en la iglesia y comenzó a "repararla con la mejor intención". Mirá el resultado.