El asesino del Templo era sargento echado del ejército
Desde el entorno de las víctimas sospechan que el autor confundió a los sij con musulmanes.
El hombre que mató el domingo a seis personas en un templo Sij en el estado norteamericano de Wisconsin fue identificado como Wade Page, un ex soldado de 40 años que fue expulsado del Ejército en 1998, confirmó la policía.
Durante una conferencia de prensa, John Edwards, jefe de la policía de Oak Creek, Wisconsin, informó la identidad del atacante y confirmó que fue el único que hizo los disparos, que mataron a seis personas e hirieron de gravedad al teniente Brian Murphy, que está en situación crítica tras haber recibido entre ocho y nueve disparos "desde muy cerca" cuando intentó ayudar a una víctima en el estacionamiento.
Los sij son seguidores de un movimiento religioso reformista nacido en el norte de India en el siglo XV. La mayoría de ellos vive en India, pero también en países como Reino Unido y Estados Unidos. Se estima que en Estados Unidos hay unos 500.000 sij.
Cinco hombres y una mujer de entre 39 y 84 años murieron en el ataque, y entre las víctimas estaba el presidente de la comunidad de ese templo, Satwant Kaleka, informó la CNN, citada por la agencia de noticias Télam.
Tres personas más resultaron heridas, de los cuales dos están en situación crítica y uno ya fue dado de alta.
Por el momento, la investigación apunta a un atentado con trasfondo racista, en el que el atacante podría haber confundido a las víctimas con musulmanes, aunque la policía no ha confirmado hasta ahora esta hipótesis.
"Todos aquí creen que fue un crimen por odio. La gente cree que somos musulmanes", cita "The New York Times" a un sij de la región identificado como Manjit Singh.
Page estuvo en el Ejército entre abril de 1992 y octubre de 1998, de acuerdo con la National Public Radio, período durante el cual ascendió a sargento, pero fue luego degradado por "patrones de mala conducta".
Según la CNN, el atacante era miembro de una banda supremacista blanca llamada End Apathy.
En Nueva Delhi, el primer ministro indio, Manmohan Singh, que es sij, dijo: "Que este acto de violencia sin sentido se haya registrado en un lugar de oración religiosa es particularmente doloroso".
El ataque se produjo unas dos semanas después de la masacre en un cine de Colorado, donde 12 personas murieron y casi 60 resultaron heridas en manos de un hombre armado cuando veían el preestreno de Batman, "El caballero de la noche asciende".
NOTAS RELACIONADAS
Tiroteo en un templo: siete muertos y varios heridos
Entre los fallecidos se encuentra el autor.
Un nuevo ataque en un cine revivió el horror de Denver
Un hombre empezó a gritar en medio de la sala cuando se proyectaba Batman. Los espectadores recordaron la masacre y entraron en pánico.