¿Cuánto costará la primer hamburguesa hecha con células madre?

El sorprendente precio del invento que promete salvar a las vacas y el medio ambiente.

Un grupo de investigadores holandeses proyectan la primera hamburguesa preparada en base a células madre bovinas. El objetivo es disminuir el número de vacas muertas y la contaminación.

El científico Mark Post, que está llevando a cabo el proceso de crear esta hamburguesa artificial en el laboratorio, señaló que la carne estará lista para octubre. Además, los expertos señalaron que el proceso de cultivo de la carne artificial es tan trabajoso, que el producto final costará unos 250 euros.


En noviembre de 2011, la comunidad científica anunciaba la puesta en marcha de una investigación cuyo objetivo era crear carne artificial mediante la generación de tiras de carne a partir de células madre. Con este proyecto, se pretendía buscar una alternativa a la falta de alimento en ciertos lugares del mundo y reducir posibles daños ecológicos y medioambientales.

Durante su intervención, esta semana, en la reunión anual de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), Post explicó que su equipo ya reprodujo con éxito las células por medio de leche de vaca y suero de ternera, acercándose un paso más a la hamburguesa artificial.


Siguiendo el ritmo del proyecto, el científico señaló que la hamburguesa estará lista "en octubre", aunque sólo en fase de prueba. En este sentido, aclaró que "para empezar a analizar cómo es su apariencia, su textura y si sabe a carne, habrá que esperar" todavía más de tiempo.

En cuanto al proceso de elaboración, Post explicó que, para hacer una hamburguesa completa, se necesitan unas 3.000 tiras de tejido muscular, cada uno de los cuales mide unos 3 centímetros de largo por 1,5 centímetros de ancho, con un grosor de medio milímetro.

Además, se necesitan seis semanas para producirla, durante las cuales la carne se tritura con 200 tiras de tejido graso. Para producir la carne, las células madre se colocan en un caldo que contiene nutrientes vitales y suero bovino fetal, que les permiten convertirse en células musculares y se multiplican hasta 30 veces.

"Cada animal sería capaz de producir alrededor de un millón de veces más carne a través de la técnica basada en laboratorio que a través del método tradicional de carnicería", aseguró el especialista.

Por el momento, el porducto tiene un tinte rosado y amarillo, pero se espera producir tiras de carne con un color más auténtico en el futuro. Según los expertos, la primera hamburguesa costará 250 euros pero, con el tiempo, se espera que el proceso se vaya agilizando y mejorando para abaratar la carne.

 

Notas relacionadas:

 

Venden leche materna en tetra y jugo "sabor sangre"
Conocé cuáles son las bebidas más insólitas que se pueden conseguir en el mundo.

 

 

Lanzan un helado hecho a base de leche humana
Dicen que tiene gusto a yogur y que es sumamente saludable. 15 mujeres se ofrecieron para dar el insumo necesario.

 

 

Vende tarta de testículos de toro porque "es afrodisíaca"
Para festejar San Valentín, el producto compite con las ostras y el chocolate como estimulante sexual.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante