El minero "infiel" está grave por el polvo de la mina
El más famosos de los 33 sobrevivientes de la mina de Chile sufre silicosis
Uno de los 33 mineros que permanecieron 69 días atrapados en el fondo de un socavón a 700 metros de profundidad, reveló que tiene silicosis. "En los exámenes que me hicieron en la Asociación Chilena de Seguridad salió que tengo silicosis", dijo Jonni Barrios Rojas en una extensa entrevista con el periódico Las Ultimas Noticias.
Contó que debe cuidar no resfriarse, "porque eso podría traer consecuencias graves". La silicosis es una enfermedad pulmonar de carácter irreversible, causada por la prolongada respiración de polvo de sílice. Es un mal característico de los mineros que trabajan en los socavones tradicionales. Causa la inflamación de los pulmones y nódulos en los ganglios que derivan en dificultades para respirar.
"Jonni era un hombre muy choro (entretenido), fuerte, nada lo hacía llorar. Ahora no, anda bajoneado (decaído). Me mira y me dice: 'te voy a arreglar la casa porque me voy a morir''', dijo al diario su amante, Susana Valenzuela.
Barrios vive con Valenzuela y en su casa instalaron un almacén de productos alimenticios que él abastece con mercaderías que compra en supermercados.
Al momento del derrumbe en la mina, el 5 de agosto de 2010, Barrios y Valenzuela vivían juntos desde hacía cuatro años. Sin embargo, Salinas se presentó en el campamento y protagonizó un fuerte altercado con la amante del minero y alegó la legitimidad de su matrimonio.
Las cosas quedaron claras el día del rescate, cuando los mineros decidieron quiénes serían quienes que podían estar presentes al borde del túnel por el que fueron rescatados. Allí acudió Valenzuela.
24 de abril de 2011
Notas relacionadas:
Aseguran que los mineros de Chile fumaban "porro"
Un libro que cuenta minuto a minuto como vivieron los 69 días bajo tierra, asegura que los familiares les suministraron la droga. También quisieron bajarles muñecas inflables.
Los mineros fueron las estrellas en un desfile de Disney
Fueron invitados junto a rescatistas y familiares.
A la espera del estrellato, uno de los 33 mineros sigue "pobre y olvidado"
Según dicen, es el que peor la "ligó". El gobierno le paga un plan de U$D500 mensuales y no tiene casa propia.