Payaso analfabeto gana una banca en el Congreso
El slogan de su campaña: "¿Que qué hace un diputado federal?. La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento".
Tiririca se alzó anoche con su banca de diputado federal por el estado de San Pablo y se convirtió en el “político” con mayor apoyo popular del país en el distrito más importante de Brasil. El resultado superó el pronóstico de las encuestas que le otorgaban 900.000 votos, correspondientes al 3% del total de los más de 30 millones de electores de San Pablo.
Nacido en 1965 en el Estado Ceará, Francisco Everardo Oliveira Silva, "Tiririca", es una figura conocida en Brasil por participar en el programa televisivo de humor "Show do Tom" y se presentó a las urnas como candidato a la Cámara de Diputados en la lista del minoritario Partido de la República (PR), que forma parte de la coalición que gobierna el país.
El payaso tiene cero experiencia política y no lo ocultó. Al contrario hizo de su debilidad una fortaleza. "¿Que qué hace un diputado federal?. La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento", les propuso a los votantes.
El resultado obtenido por Tiririca no solo le garantiza una banca en el Congreso nacional sino que representa el mejor desempeño electoral de un diputado en la Cámara de Diputados y arrastrará por cociente electoral a otros aspirantes de la coalición oficialista.
Con la performance de ayer, Tiririca superó el resultado obtenido hace cuatro años por el candidato más votado en esas elecciones, Paulo Maluf que había logrado 739.000 votos. Y en la historia democrática del país, Tiririca sólo quedó superado por el fallecido diputado Eneas Carneiro, quien en las elecciones de 2002 se llevó 1,5 millones de votos.
Pero, ¿por qué los brasileños votan a alguien que no tiene ninguna experiencia política?
Según Eliane Cantanhede, corresponsal de política del periódico Folha de São Paulo, la explicación radica en una mezcla de ignorancia y bronca.
El éxito de la campaña de Tiririca causó indignación entre algunos analistas políticos e incluso llevó a que el Ministerio Público Electoral pidiera la anulación de su registro de candidato, aduciendo que el artista es analfabeto.
Pero la Justicia electoral del Estado de Sao Paulo rechazó la petición.
Según el Tribunal Regional Electoral de ese estado, "durante el proceso de registro de candidatura, (el Tribunal) entendió que no existían causas" para inhabilitar al candidato, "inclusive en lo que se refiere a instrucción mínima, o sea, el no analfabetismo", pues alcanza con "nociones rudimentarias" de la lengua, aseguró el magistrado.
La Constitución brasileña prohíbe las candidaturas de analfabetos a cargos legislativos y de gobierno.
4 de octubre de 2010
Fuente: Clarín y BBC Mundo
Notas relacionadas:
A la "mujer melón" no le alcanzó para ser legisladora
Ganó la candidata de Lula, pero no pudo evitar la segunda vuelta
Dilma Rousseff va al balotaje con José Serra.