Las autoridades del área de educación de Chile retiraron de los colegios una "Enciclopedia del Sexo" distribuida el año pasado entre alumnos de segundo a cuarto año, por su contenido "altamente erótico, con fotografías e ilustraciones explícitas", que consideraron inadecuado para estudiantes.
La enciclopedia había sido distribuida a los establecimientos a través de un CD Room editado en España, a través de la página web “Enlaces” del ministerio de Educación. Según informó en rueda de prensa el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, "nunca se debió haber subido a Internet un material como éste sin haber chequeado que tenía este contenido".
La decisión de retirar la enciclopedia se tomó después de que la Municipalidad de Puente Alto informara de su contenido. Allí destacaron que "los textos también son fuertes, incluso más que las fotos y dibujos", en alusión a párrafos sobre la prostitución y la zoofilia, además de consejos sexuales para adolescentes, que incluyen frases como “¿Te gusta que tu pareja te estimule oralmente?” y “¿Te agrada o te repele el semen en tu boca?”.
Por eso, todo el contenido se suspendió temporalmente de la página web y ahora se va a revisar para ver si efectivamente cumple con los requisitos educativos. Si no, va a ser eliminado definitivamente.
Por su parte, Didier de Saint Pierre, director del programa durante el gobierno de Michelle Bachelet, subrayó que los programas del portal en realidad son para los profesores y no para los alumnos, y que por eso “el filtro debe recaer en los docentes”. "La discusión de si son subidos de tono o no es una cuestión de valoraciones personales", precisó.
En tanto, el ministro de Educación chileno, expresó que “la sexualidad es parte integral de la persona y por tanto no debe disociarse de la afectividad. Ese es el problema que tiene esta enciclopedia”, aclaró.
Y agregó: “Lo que nosotros queremos hacer es que hay que poner a disposición de los colegios diversos materiales, diversos manuales y que los colegios elijan lo mejor. El que estaba no puede ser el único y no es el adecuado, porque disocia demasiado fuertemente la sexualidad de la integralidad del ser humano”.