Las fuerzas encargadas de buscar el avión en el que viajaba Emiliano Sala confirmaron que se puso punto final a los operativos debido a que "las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremadamente remotas". "Los familiares ya fueron informados", aseguraron.
"Revisamos toda la información que tenemos disponible y hemos tomado la difícil decisión de finalizar la búsqueda", informó, a través de un comunicado en las redes sociales, la Policía de Guernsey, encargada de dar los diversos partes de la inspección.
El equipo de tareas rastrilló un área aproximada de 1.700 millas cuadradas desde el inicio de las tareas el lunes pasado por la noche: "No hemos podido encontrar ningún rastro de la aeronave, el piloto o el pasajero, habiendo examinado datos de teléfonos móviles y satelitales".
El paradero de la avioneta, una Piper PA-46 Malibu, se desconoce desde la noche del lunes pasado, cuando se registró el último contacto cerca del faro de Casquets, a unos 12 kilómetros de Alderney, una de las islas del Canal de la Mancha.
La Policía de Guernsey indicó en un comunicado que la búsqueda se lleva a cabo sobre zonas costeras de esa y otras islas del canal frente a Normandía (Francia).
La avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha.
La misma fue buscada el martes y el miércoles por cinco aeronaves y dos barcos, pero no fue encontrada.
La familia y los amigos del joven futbolista exigieron el miércoles que la búsqueda "siga hasta las últimas consecuencias". "Hemos recibido información por parte de la Embajada argentina y los representantes de Emiliano, queremos que se utilicen todos los medios necesarios para que vaya hasta las últimas consecuencias", explicó Martín Molteni, uno de los amigos de Sala, rodeado de la familia.
La policía de la isla británica de Guernsey, a cargo de la búsqueda del avión, indicó que maneja cuatro hipótesis sobre lo ocurrido, entre ellas que la aeronave se haya estrellado en el mar del Canal de la Mancha. Las otras conjeturas son que el avión haya aterrizado en algún lugar o descendido en mar y sus tripulantes estén en la balsa de emergencias o que fueran recogidos por un barco que pasaba, sin hacer contacto o poder avisar de lo ocurrido.
Mediante un mensaje en Twitter, la policía notificó que en la búsqueda tiene prioridad la opción que el piloto y Sala estén en la balsa salvavidas a la deriva en el mar.
En medio de la búsqueda, la Policía de Guernsey había publicado el martes un comunicado en el que indicó el hallazgo de elementos flotantes en el agua del Canal.
"Durante el curso de la búsqueda que ya lleva 15 horas, en la que se utilizaron múltiples recursos aéreos y marítimos de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia, fueron vistos algunos elementos flotantes en el agua. No hemos podido confirmar se corresponden o no a la aeronave desaparecida", reza el mensaje posteado en Twitter.
El director de operaciones, John Fitzgerald, detalló parte del procedimiento aunque no fue muy positivo desde un primer momento. "Si están realmente bajo el agua, no hay posibilidad de encontrarlos con vida. Me fui a nadar el otro día y duré 30 minutos. Es excesivamente fría la temperatura del agua, una persona sumergida probablemente no sobreviviría por más de una hora, a menos que tenga alguna protección", detalló.