Argentina es el país con más muertes por millón de habitantes

Quedó primero luego de que se oficializaran en los registros más de 3000 fallecimientos producidos en la provincia de Buenos Aires.

Con más de seis meses de cuarentena y 3.352 muertos registrados oficialmente en las últimas 24 horas por coronavirus, la Argentina se encuentra hoy liderando a los países con más fallecidos por millón de habitantes. El dato surge de las cifras difundidas por el sitio web especializado en estadística en tiempo realOur World In Data -una base de datos de la Universidad de Oxford-, y toma en cuenta exclusivamente el universo de naciones con más de un millón de habitantes.

Este jueves se reportó que 20.288 personas murieron desde el inicio de la pandemia en Argentina, luego de sumar al cómputo oficial 3.050 decesos declarados días atrás por la provincia de Buenos Aires. La incorporación de esos datos fue la que impulsó a la Argentina -que ya se encontraba entre los primeros lugares- a la cima del ranking.

Desde el 21 de septiembre, se incrementó fuertemente la cantidad de fallecidos. Según datos oficiales, aquel lunes se registraron 429 muertes, el martes 470, 72 horas después el número era 424. Ese trágico número nunca cedió. Aunque la media móvil se mantiene estable en la Capital Federal -marcó un descenso en las últimas jornadas- en Buenos Aires y el interior del país hay una clara tendencia alcista.

Desde aquel día el país registra crecimiento continuo diario tanto de casos confirmados como de muertes por COVID-19. Estos tristes datos llevaron a la Argentina a convertirse hoy en el primer país con más muertes por COVID-19 a nivel mundial con 74.14 nuevas muertes diarias por millón de habitantes. El podio lo completan Guam (11.85 muertes) e Israel (10.61 muertes). Para completar el top 5, Ecuador suma 4.42 y Chile 4.24 muertes diarias por millón de habitantes.

La cuarentena dispuesta por el gobierno el 20 de marzo ayudó a que el incremento de casos sea lento y "amesetado". Sin embargo, en los últimos dos meses y particularmente en las últimas semanas hubo una aceleración de los contagios y de las muertes. Así, con más de 765 mil casos y más de 20 mil muertos acumulados por coronavirus, Argentina es ahora el octavo país con más contagios del mundo y el 13 con mayor cantidad víctimas fatales, según la Universidad Johns Hopkins.

Entre las distintas situaciones que pueden ayudar a entender el lugar que ocupa la Argentina hoy, aparecen los nuevos casos registrados en varias provincias que llevaban semanas y en algunos casos meses sin casos. Según datos oficiales Córdoba y Santa Fe vienen con una curva de casos positivos que rondan los 2.000 contagios diarios, tomando el promedio de los últimos días. En tanto, Buenos Aires mantiene su promedio de 6.000 diarios.

A casi 200 días del comienzo del confinamiento, aún la ciencia no cuenta con un fármaco preventivo, una terapéutica o tratamiento convalidado y/o aprobado por las principales autoridades sanitarias mundiales como la OMS, y más importante aún: a pesar de que hay 9 vacunas candidatas en fase 3, ninguna ha sido aprobada para ser producida en grandes cantidades y distribuida entre los grupos de riesgo primero y luego a toda la población.

En el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, fueron confirmados 14.001 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 765.002 positivos en el país, de los cuales 603.140 son pacientes recuperados y 141.574 son casos confirmados activos.

En el caso de los fallecidos, de los 3.352 informados, sólo 29 ocurrieron en las últimas 24 horas. De ese total, 3.199 son los que la provincia de Buenos Aires dio a conocer cuando modificó la metodología de carga. Al momento la cantidad muertos es 20.288.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante