Vista aerea de la Villa Azul
Si el presidente Alberto Fernández decidiera reabrir las actividades en las provincias donde no se registraron casos de coronavirus en la última semana, más de la mitad de los distritos podría volver a la normalidad ya mismo. En cambio, si el gobernador Axel Kicillof impulsara una medida similar para su Conurbano bonaerense, no tendría buenas noticias para dar. Según datos oficiales, desde el martes pasado aumentaron los casos en todos los municipios del GBA, ese populoso y complejo entramado urbano.
Siguen los cortocircuitos entre Kicillof y Larreta: CABA quiere abrir y Provincia, no
Esta realidad alerta a los intendentes y a las autoridades provinciales, que conviven con otro "fantasma": la expansión de la pandemia en la Ciudad, en lo formal un distrito independiente, pero con el que conviven (y del que dependen en muchos casos) diariamente.
Desde el 26 de mayo hasta este lunes 1° de junio (última actualización) se contabilizaron 1.519 casos nuevos de Covid 19 en 28 municipios del Conurbano. Los principales subas se dieron en tres partidos:
Avellaneda (sumó 155)
Quilmes (259)
La Matanza (211)
El virus se mezcla con el hambre en casi todo el Conurbano
Los dos primeros fueron los que abrieron un nuevo frente de crisis en la Provincia: los contagios en los barrios vulnerables, en su caso en la compartida Villa Azul.
Lo de La Matanza es demográfico e histórico: se trata, por lejísimos, del distrito más poblado y, como muchos sectores del GBA, sufre décadas de postergación.
Otros cuatro distritos con un importante aumento de contagios la última semana fueron
Lanús (90)
Lomas de Zamora (72)
General San Martín (69)
Almirante Brown (60).
En el otro extremo -los que menos subieron- hay una combinación de partidos chicos (los periféricos Presidente Perón y San Vicente e incluso Ituzaingó y Hurlingham) o medianos/grandes con mejor situación económica, sobre todo del cordón Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Pilar).
El segundo pago del IFE comenzará el próximo lunes y puede durar 4 o 5 semanas
En cuanto a las muertes por el coronavirus en el Conurbano, desde el martes se registraron 29 más, repartidas en 11 partidos: Avellaneda (2), Escobar (2), Florencio Varela (1), General San Martín (3), La Matanza (9), Merlo (3), Moreno (3), Morón (2), San Isidro (2), San Miguel (1) y San Vicente (1).
Así, el total de muertes registradas en toda la Provincia subió hasta este lunes a 236, sobre 6.168 contagios, lo que da una tasa de mortalidad de 3,8%.
Fuente: Clarín