El nuevo récord alcanzado por la Dirección de Zoonosis de la Secretaría de Salud comunal se ha podido lograr como resultado de la gestión encabezada por la intendenta Mayra Mendoza y la decisión de contar con un nuevo Centro de Zoonosis Municipal, inaugurado el 14 de agosto de 2021.
El mismo, tiene como objetivo aumentar la capacidad de trabajo; la descentralización de las castraciones a través de los operativos en los barrios que se realizan con el Quirófano Móvil en distintos puntos del distrito, y la incorporación de profesionales idóneos en la tarea.
Además de las castraciones, que llegaron así a ser 9.140 en lo que va del año, la Dirección de Zoonosis registró este mes 1.175 vacunaciones antirrábicas a distintos animales; 902 consultas clínicas veterinarias, y 19 operativos descentralizados de castración rotativos. Estas tareas a su vez son llevadas adelante gracias al trabajo en conjunto con referentes y proteccionistas animalistas, asociaciones civiles, clubes, sociedades de fomento y demás dependencias municipales.
Al respecto, el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino, destacó que "logramos un récord de castraciones gracias la decisión de nuestra Intendenta de darle prioridad a la salud animal, aun en el marco de una pandemia, que nos permitió incrementar la capacidad de castraciones y diferentes prestaciones veterinarias en el nuevo centro municipal de zoonosis y además complementar la estrategia de castración con el quirófano móvil que todas las semanas recorre los diferentes barrios de nuestra ciudad".
A su vez, el funcionario municipal destacó la coordinación que vienen llevando adelante con diferentes proteccionistas de Quilmes para articular estas acciones. A este paso además, las castraciones de felinos y caninos podrían superar al año donde más se habían efectuado (12.400) en 2021, y ya superaron lo realizado en 2020 (7.700), con ambos años atravesados por la pandemia COVID-19.
La castración es la acción más efectiva para ejercer un control en la superpoblación de perros y gatos, también disminuye la territorialidad y la agresividad, previene trastornos hormonales, ciertos tumores tanto en el macho como en la hembra e infecciones en el tracto reproductor.
Los horarios de atención de la Dirección de Zoonosis son de lunes a viernes de 8 a 14, en avenida Hipólito Yrigoyen 273, en Quilmes Centro. Para comunicarse por mail enviar correo a dir.zoonosis@quilmes.gov.ar, o por teléfono llamando al 2204-9366, o 2204-9347.