El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes desde el municipio de Alberti el lanzamiento de "Buenos Aires CREA", un programa de créditos a tasa cero del Instituto de la Vivienda para refacción y ampliación de viviendas. Qué distritos del conurbano pueden acceder a este beneficio.
"Buenos Aires CREA" (https://buenosairescrea.gba.gob.ar/) otorgará unos 50 mil créditos. Según informó el Gobierno provincial, contará con una inversión de $20.000 millones y creará unos 16.000 puestos de trabajo.
Kicillof dijo que el lanzamiento de CREA "es un anuncio histórico porque le cambia la cara y la capacidad al Instituto de la Vivienda para abordar el problema habitacional en todas sus dimensiones".
El plan está destinado "a quienes buscan realizar mejoras, refacciones o ampliar su vivienda". Incluye tres líneas de financiamiento: refacciones menores (hasta $185.000 y 36 cuotas mensuales), refacciones mayores (hasta $370.000 y 72 cuotas) y ampliaciones (hasta $ 740.000 y 72 cuotas).
Estos nuevos créditos son a tasa cero y contemplan un tope del 25% del ingreso de los beneficiarios. Asimismo, cuentan con plazos de gracia que van de los 6 a los 12 meses y el periodo de devolución varía entre los 3 y los 6 años.
Los requisitos para acceder a un crédito de CREA son tener DNI, contar con dos años de residencia en la provincia, tener entre 18 y 70 años y "Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual".
Además, se deben "acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos". O, en caso de no poder acreditar esos ingresos, "presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses".
En su web, el programa aclara que son prioridad los grupos familiares numerosos", las personas con discapacidad que requieran adaptar sus viviendas, los "hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo", las personas en situación de violencia de género, las personas travesti/trans y los "hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio".