En el Barrio Las Flores de Vicente López viven más de 1400 familias y, reconocido por el Relevamiento de Barrios Populares (ReNaBaP), muchas de ellas no cuentan con acceso a servicios ni condiciones de hábitat. En el predio ocupado por las familias, en su mayoría mujeres con niños, había viviendas que fueron demolidas en 2017 como parte del proceso de urbanización. Desde entonces se encuentra cercado y custodiado por la policía, repleto de basura y escombros, generando plagas y condiciones insalubres.
Los vecinas se cansaron de denunciar esta situación y de pedir una respuesta ante la problemática de la vivienda. Ante la situación de desborde y posterior toma del terreno, el municipio de Vicente López no tomó ninguna medida de resolución.
A raíz de esto, la fuerza policial se hizo presente y retuvieron a las familias adentro.
Varias organizaciones sociales, sindicales y políticas acompañaron la situación de las familias. "No promovimos ni organizamos ninguna toma, esta situación fue un desborde provocado por la falta de soluciones a la problemática de la vivienda en el Municipio de Vicente López y la falta de planificación sobre los terrenos del barrio y su urbanización. Como organizaciones populares buscamos el diálogo y no la violencia. El pedido de los y las vecinas es que se pueda evaluar la situación de cada familia y que se llegue a una resolución adecuada a cada situación" afirmaron mediante un comunicado.
"No son delincuentes, son mamás con hijos que no tienen donde vivir y familias que hace más de 4 años que esperan en una lista o que ni siquiera la integran. Exigimos que las autoridades de la intendencia abra un dialogo y de respuestas a estas familias" concluyeron.