Luego de recorrer las instalaciones y de dialogar con las autoridades policiales sobre el trabajo que se está realizando en el marco del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, la intendenta Mayra Mendoza, aseguró: "Para seguir reforzando las políticas de seguridad en Quilmes, supervisamos el inicio de los operativos que desarrollamos a diario y charlamos con los efectivos policiales de la comisaría 1ª. Estas son iniciativas articuladas con las fuerzas de seguridad provinciales y tienen como objetivo seguir dando respuestas efectivas a esta problemática para que los quilmeños y las quilmeñas podamos vivir en una ciudad más segura".
Por su parte, el subcomisario Javier Gonerodosqui indicó que "es fundamental la articulación que se está haciendo a diario con el Municipio y la Jefatura de Estación, tanto en la zona comercial como en lo que respecta a las investigaciones. Hay un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad, Patrulla Urbana, Motorizada, Subestación, Policía Local, Comando y la comisaría".
En la misma línea, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano local, Gaspar De Stéfano, afirmó que "la única forma que tenemos de lograr respuestas que lleven tranquilidad a los vecinos es con el trabajo articulado de la Secretaría de Seguridad, la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal, como forma de delinear una política de prevención para el distrito".
El operativo de saturación formó parte de los despliegues que el Municipio coordina a diario con las distintas dependencias policiales para intensificar los controles y la prevención de hechos delictivos en zonas estratégicas. En esta ocasión, abarcó la zona de Las Heras hasta la avenida José Hernández, y de avenida Hipólito Yrigoyen hasta el Río de La Plata. Y lo llevaron a cabo personal de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), Jefatura de Estación Departamental de Seguridad, Policía Local y Escuadrón Motorizado.
Cabe destacar que dentro de esta jurisdicción se encuentran los puestos de seguridad de La Ribera (Cervantes e Iriarte), Otamendi (Otamendi y autopista) e Iriarte (Iriarte y Agente Lora), la Torre de Monitoreo (Cervantes y Calle 25 bis), y la Estación de Monitoreo Urbano (Iriarte y autopista Buenos Aires-La Plata). Además, ya se instalaron 208 alarmas comunitarias y los tótems de seguridad en las plazas Conesa, San Martín, de la Cruz e Hipólito Yrigoyen (de la Estación de Quilmes).