El tema no es nuevo, pero no por eso deja de desatar polémica: los proyectos del intendente de La Plata Julio Garro para rezonificar 10 zonas de la ciudad fueron rechazados por la oposición que acusa al jefe comunal de falta de previsibilidad para las propuestas. Como suele ocurrir, detrás de esas iniciativas repletas de cuestiones técnicas se esconde la sospecha de negocios inmobiliarios que enturbian la decisión.
El jefe comunal impulsó un plan para que 10 zonas de la ciudad puedan tener otro tipo de usos y así habilitar construcciones que hoy no están permitidas.
Sin embargo, desde el Frente de Todos rechazaron los proyectos por entender que tienen "escasos fundamentos y estudios que avalen las modificaciones propuestas", según señaló la presidenta del bloque Yanina Lamberti.
La referente de la oposición local planteó que las propuestas del gobierno platense "carecen prefactibilidades hidráulicas, de provisión de servicios, de calidad del recurso subterráneo, de capacidad del sistema eléctrico, debidamente actualizadas".
"Entendemos que los cambios de indicadores y la planificación de la ciudad debería tener en cuenta de forma fundamental, el convenio marco de convergencia entre servicios y ordenamiento territorial, que está ausente", agregó.
Las propuestas de Garro no son nuevas y tampoco las polémcias. Lamberti recordó que la dirección provincial de Ordenamiento Urbano "rechazó casi todas las modificaciones de años anteriores por carecer de un abordaje integral".
Por eso, el bloque presentó un proyecto para que el Ejecutivo platense informe qué ordenanzas fueron sancionadas por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata entre el 2018 al 2022 y qué proponen modificaciones en indicadores urbanísticos del Código de Ordenamiento Urbano.
Estas normas le permiten al intendente de La Plata alimentar uno de los principales rumores que circula en la capital de la provincia de Buenos Aires: los favoritismos que tendría para determinados sectores de la construcción a los que les permitiría avanzar con negocios inmobiliarios millonarios.
El proyecto tratado de manera exprés sobre el cierre del año propone, por ejemplo, que zonas consideradas agrícolas intensivas a partir de ahora puedan desarrollar barrios cerrados. Más allá de la falta de estudios correspondientes para saber si es posible o no avanzar con este tipo de desarrollos, la propuesta también significa un peligro potencial enorme para uno de los sectores productivos más importantes del partido, como es el cordón frutihortícola.