El uso de la bicicleta se ha redescubierto como un modo de transporte y las ciudades han ido promoviendo y desarrollando políticas públicas que apuntan en esa dirección, reconociendo su importancia para cuestiones como la equidad, el impacto climático y la salud. El transporte urbano activo, sustentable y sostenible cobra relevancia y se ha convertido en una cuestión de interés público.
La forma de transporte más sustentable es también fundamental a la condición humana: el uso de la energía metabólica del cuerpo humano para viajar.
Al caminar o movilizarse en bicicleta se queman calorías en lugar de combustible y, por lo tanto, no se emiten contaminantes, se generan beneficios a la salud y representan un costo monetario bajo para el usuario. Los modos de transporte activo demandan poco espacio y no representan un riesgo grave para otros usuarios viales y se perfilan como solución evidente a muchos de los problemas de la movilidad urbana.
En este marco, el Municipio de Lobos comenzó a delinear y proyectar un plan de movilidad urbana activa y sustentable. Como parte del mismo, comenzó la instalación de 20 nuevos bicicleteros en el Parque Municipal Ingeniero Hiriart.
En esta primera etapa se instalará un total de 100 unidades, distribuidos, además de los mencionados en el parque, en las plazas 1810, Tucumán, Martín Fierro, Italia y también en el Jardín Maternal Municipal, la Casa del Bicentenario y el Centro de Salud Sexual y Reproductiva en Empalme Lobos.