Veteranos y ex combatientes de la ciudad de La Plata participaron de un desfile que buscó recrear la bienvenida que debieron recibir hace 40 años los soldados que lucharon en Malvinas durante el conflicto con Gran Bretaña.
Encabezados por familiares de los soldados caídos que portaban sus fotos y sostenían una enorme bandera argentina, la columna partió pasado el mediodía del sábado desde la rambla de la Catedral platense (calles 51 y 14) y culminó en la Plaza Islas Malvinas, para luego ser recibida por la Banda de del Regimiento 7 de Infantería del Ejército.
"Este recibimiento tiene un gran valor para nosotros, no solo para quienes pudimos regresar con vida, sino para quienes dejaron todo en las Islas Malvinas", expresó Marcelo Berteri, uno de los soldados que combatieron en la batalla de Monte Longdon.
El ex combatiente valoró el reconocimiento y consideró que se trata de un homenaje que "llega a lo más profundo e invaluable" para los familiares de los caídos.
Al respecto, Julio Cesar Ortiz, hermano del soldado conscripto Carlos Alberto Hornos, reconoció la emoción por el reconocimiento y aseguró que "era algo que esperaba, por todos quienes quedaron allá", en las islas.
El reconocimiento y recreación del regreso de los veteranos y ex combatientes es la culminación de una serie de actividades desarrolladas desde el pasado 2 de abril, bajo la premisa de reflexionar y construir memoria sobre el conflicto bélico de 1982.
La polémica que salpica a Julio Garro
Sin embargo, la ceremonia estuvo enmarcada en la fuerte controversia que causó el descubrimiento de una placa de reconocimiento en la que figuran dos militares acusados de haber torturado a conscriptos en las islas.
Todo se remonta al pasado 9 de julio, fecha en la que se instaló un monolito con la mencionada placa conmemorativa con los nombres de soldados caídos, entre los cuales se encuentran los nombres del subteniente Juan Domingo Baldini y el cabo Darío Rolando Ríos, acusados de cometer abusos contra sus subordinados en Malvinas.
Así lo denunciaron el Centro de Excombatientes de Islas Malvinas (Cecim), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otros organismos de derechos humanos. Además, en Concejo Deliberante local se elevó un pedido de informes para que el Ejecutivo -encabezado por el intendente Julio Garro- brinde explicaciones sobre la inclusión de los nombres de estos dos militares en esa placa.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Cecim La Plata, Ernesto Alonso, calificó como "negacionista" a Garro por patrocinar ese homenaje.
"No podemos permitir que en los nombres donde aparecen nuestros compañeros que murieron en Malvinas aparezcan los de estas personas", remarcó el referente del Cecim de La Plata.