Un operativo de la UFEMA, dirigida por el Dr. Carlos Rolero Santurián, permitió el rescate de 27 gatos que vivían en condiciones deplorables en un departamento de Flores. Los animales estaban expuestos a enfermedades y generaban un grave problema ambiental por la falta de limpieza.
La denuncia fue realizada por un vecino, que alertó sobre la situación de dos hermanas que convivían con decenas de felinos en la calle Rivera Indarte al 1500. El olor era insoportable y los gatos no recibían los cuidados necesarios.
Ante ello, el Fiscal Rolero solicitó una orden de allanamiento al domicilio en cuestión, que fue otorgada por la titular del Juzgado PCyF 23, Dra. Natalia Molina, con el objeto de hacer cesar la situación de riesgo de los animales no humanos, y desarticular la grave situación medio ambiental provocado por el hacinamiento de los mismos.
El procedimiento fue realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y la Gerencia Operativa de Protección Ambiental (APRA). En el allanamiento, se constataron los olores nauseabundos de orín y excremento de los felinos. Dentro del inmueble se hallaron 27 gatos, los que fueron inmediatamente analizados por los veterinarios participantes del procedimiento.
El análisis de los seres sintientes reveló que muchos presentaban patologías respiratorias, conjuntivitis, condiciones corporales regulares, incapacidades en miembros posteriores (en algunos de ellos) y alopecias variadas.
A su vez, los felinos no contaban en el lugar con agua y comida suficiente para la cantidad encontrada. También se determinó que la materia fecal hallada era diarreica, por lo que se estimó la presencia de parasitosis o alguna otra enfermedad metabólica de base. Esta situación permitió constatar el maltrato animal y el riesgo de enfermedades zoonóticas presentes en el lugar.
Por tal motivo, el fiscal Rolero dispuso el rescate de la totalidad de los gatos y su entrega bajo acta de custodia judicial a diferentes ONG´S y rescatistas convocados por la UFEMA a participar de la medida. Finalmente, el fiscal dispuso labrar actas por maltrato animal, actos de crueldad y omisión de recaudos en el cuidado de animales domésticos.