Los intendentes de La Plata, Julio Garro, y Lanús, Néstor Grindetti, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en un proyecto de ley para la Legislatura bonaerense, con el fin de que la Policía Local pase a ser administrada y manejada por los intendentes, contar con mayor autonomía y "poder hacerse cargo de la seguridad en los municipios", según explicaron.
El planteo llega luego de que los intendentes hicieran público el reclamo al gobernador Axel Kicillof para que les dé mayor control sobre el manejo de las policías locales.
En el año 2014 se creó la Policía Local en la provincia de Buenos Aires y unos 40 municipios se adhirieron para avanzar en su creación. Sin embargo, nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. De este modo, la Policía Local quedó prácticamente fusionada con la Bonaerense bajo el mando del Ministerio de Seguridad.
En ese contexto, Garro y Grindetti proponen una transferencia de la Policía Local a los municipios. "Los intendentes tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia", aclararon.
Durante el encuentro mantenido en el Centro de Monitoreo de Lanús, los jefes comunales estuvieron junto a sus equipos técnicos y de seguridad analizando las leyes vigentes y coincidieron en el rol "clave" que según entienden, tendría la Policía Local en manos de los intendentes.
"La inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de toda la provincia. La falta de coordinación, de recursos y de autonomía municipal en la materia deja a los intendentes, que son los que más conocen el territorio, sin poder real para avanzar contra el delito", sostuvo Garro y añadió: "Los intendentes queremos asumir la responsabilidad y manejar la Policía Local en nuestros municipios. Tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que hacerlo ya".
Por su parte, Grindetti dijo que "la policía debería depender de los intendentes" que son los que tienen "el vínculo cercano con los vecinos", además de conocer el terreno y las necesidades de cada lugar. "Este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas", agregó.
En ese sentido, anticipó que se encuentran "elaborando el proyecto para debatirlo con nuestros legisladores y poder lograr una ley que nos permita no solo avanzar en la lucha contra el delito sino en la consolidación de la autonomía municipal".
La mesa de trabajo participaron los legisladores bonaerenses Adrián Urreli, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman; y los Jefes de Gabinetes de Lanús y La Plata, Diego Kravetz y Óscar Negrelli, respectivamente.