El intercambio de desarrollo tecnológico también fue uno de los objetivos del viaje a San Pablo. "Es imprescindible que en el mundo se conozca la enorme inversión que estamos realizando en La Matanza en materia de desarrollo productivo y tecnológico", remarcó el intendente Fernando Espinoza, al liderar la misión que generará más de 50 millones de dólares en inversiones.
La delegación destinada a participar de la Misión Comercial multisectorial en San Pablo, Brasil, fue recibida y acompañada por el cónsul, Luis María Kreckler, y su equipo; y además de Espinoza, estuvo conformada por el embajador, Daniel Scioli; la secretaria de Producción, Débora Giorgi; y 25 empresarias y empresarios matanceros.
La importante iniciativa tuvo como objetivo fortalecer las exportaciones entre el distrito más grande de la Argentina y el primer socio comercial de nuestro país; para aumentar la competitividad y las inversiones, generar miles de empleos para los jóvenes del distrito, además de potenciar la producción a través de la innovación y la tecnología.
Al referirse al intercambio comercial, Espinoza aseguró: "Tuvimos una agenda de trabajo muy fructífera. Nuestra función como gobierno local es ser un puente entre las empresas del municipio, que son nuevas en exportación y empresas que ya venían exportando a Brasil para que amplíen los niveles de comercialización".
La misión se inauguró en la sede de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP) con 136 reuniones bilaterales de negocios entre empresas matanceras y brasileras, principalmente productoras de bienes e insumos para la industria metalúrgica, plástica, química, mecánica, gráfica y de alimentos (revestimientos, ascensores, puertas para edificios, sistemas de estacionamientos robotizados, autopartes, energías renovables, cercos de seguridad, perimetrales, cerraduras y cajas fuertes, cabinas de pinturas, burletes y materiales imantados, partes para electrodomésticos, productos de librería, pastas, harinas, acero, entre otros).
Espinoza también se refirió al éxito de la misión en la que se cerraron muchos acuerdos y se generaron preacuerdos que se concretarán a futuro; al respecto destacó: "Esto significa inversión, aproximadamente en forma directa 50 millones de dólares que es lo que hasta hoy tenemos en acuerdos de compras de productos de industrias de La Matanza por parte de los empresarios brasileros, y también la reafirmación de inversiones muy importantes, una es de Mercedes Benz en Argentina",
"Impulsamos inversiones muy importantes como la de Mercedes Benz en Argentina por 200 millones de dólares, y de otra empresa histórica en La Matanza que está en Brasil, que es Acindar - ArcelorMittal, con una inversión en ejecución de unos 250 millones de dólares hasta el 2026, en lo que concierne a tren de galvanizado, remodelación de obras para logística, y energías renovables para la descarbonización", explicó Fernando Espinoza.
En la misma línea, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó que "el vínculo comercial entre ambos países está creciendo en forma sostenida y esto es bueno para la Argentina porque genera trabajo e ingreso en dólares genuinos".
Además de abrir la Ronda de Negocios denominada "Oportunidades de negocios en La Matanza", Espinoza mantuvo una intensa agenda institucional organizada en conjunto entre la Embajada argentina, el Consulado en San Pablo y la Secretaría de Producción municipal a cargo de Débora Giorgi.
La agenda continuó con la recorrida a la planta de camiones de Mercedes Benz más grande del mundo, en San Bernardo do Campo; desde donde se comercializa la Sprinter Mercedes Benz que se fabrica, hace 25 años, en el distrito matancero de Virrey del Pino.
Posteriormente, cerraron la jornada con una reunión con el presidente del Partido de los Trabajadores (PT) del Estado de San Pablo, Luiz Marinho, el diputado Luiz Fernando Teixeira, y el presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC de San Bernardo do Campo, Moisés Selerges Júnior.
"Estamos haciendo una revolución en educación y queremos ser la ciudad de la innovación de la Argentina, por eso esta misión es un gran paso para tender puentes que potencien la tecnología e innovación en nuestro distrito. Daniel (Scioli) trabajó muchísimo para que podamos tener un intercambio con Brasil, en todo lo que tiene que ver con tecnología e innovación", concluyó Espinosa.