La Asociación Anahí conmemorará este sábado el cumpleaños 46 de Clara Anahí Mariani, la nieta de María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, quien fundó esa entidad inspirada en la búsqueda de la niña que fue secuestrada cuando tenía apenas tres meses de vida en un operativo realizado en La Plata, durante la última dictadura.
La organización conmemorará, como todos los años desde la vuelta de la democracia, el "cumpleaños en ausencia" número 46 de Clara Anahí, nacida el 12 de agosto de 1976.
En el acto, que iniciará a las 15 en las puertas de la Casa Mariani-Teruggi, en la calle 30 entre 55 y 56 de la capital bonaerense, se realizará una suelta de globos, uno por cada año de vida de Clara Anahí, y tendrá como expositores a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y al juez Alejo Ramos Padilla.
"Todos tenemos responsabilidad de buscar a Clara Anahí", señaló el magistrado Ramos Padilla sobre su vinculación con la causa comenzada por "Chicha" y remarcó que concurrirá "por el amor que le siento a ella", en referencia a Mariani, a quien destacó por marcar "un camino que no podemos dejar ni abandonar".
La búsqueda de Clara Anahí Mariani, quien ayer cumplió 46 años y fue secuestrada en un operativo de fuerzas conjuntas cuando apenas tenía tres meses de vida, continúa a través de la Asociación Anahí que mantiene la lucha de su abuela, quien intentó encontrar a su nieta "hasta el último día de su vida", en 2018.
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, quien conoció a "Chicha" Mariani desde su infancia y fue su abogado durante los "Juicios por la Verdad", resaltó la figura de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y titular durante el período de 1979-1989, al señalar que "realmente fue una precursora" en la lucha por los derechos humanos en Argentina.
"Por eso es tan importante que siga existiendo la Asociación Anahí, para poder continuar con su legado y con su búsqueda, que no fue solamente la de una niña, que hoy ya tiene 46 años, sino que fue la búsqueda de todos los jóvenes" apropiados durante la dictadura cívico-militar, explicó el juez.
El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí Mariani fue secuestrada tras sobrevivir al ataque realizado en la casa de la calle 30 número 1134 en La Plata, en el que fueron asesinados su madre, Diana Teruggi, y cuatro compañeros de militancia de sus padres, luego de un ataque que duró cerca de cuatro horas.
Participaron en ese hecho represivo más de 200 efectivos del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires que era comandada por el entonces coronel Ramón Camps, quien era secundado por el genocida multicondenado y ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la policía de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, recientemente fallecido.
Desde aquel día, "Chicha" Mariani intentó conocer qué había pasado con su nieta, su nuera, y su hijo, Daniel Mariani, que no se encontraba en la vivienda en el momento de la agresión pero fue asesinado tiempo después en agosto de 1977.
En 1978, Elsa Pavón, que buscaba a su nieta Paula Eva Logares, se se sumó a Abuelas de Plaza de Mayo luego de conocer a Mariani.
Pavón luego acompañó a "Chicha" en la creación de la Asociación Anahí en 1996, y entre ambas alternaron en la presidencia de la organización.
Actualmente, Elsa continúa ligada a la obra que impulsó Mariani, fallecida en 2018.