Luna Ortiz fue una víctima más de femicidio en nuestro país. El 3 de junio de 2017 apareció muerta a metros de su casa de la localidad de Benavídez. Isaías Villarreal, condenado por homicidio culposo, fue liberado el pasado 17 de mayo. Cinco años después, su familia y amigos aún siguen pidiendo justicia.
El 4 de abril de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 condenó a Isaías Villarreal, femicida, a 14 años de prisión y procesó a su cómplice, Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual seguido de muerte. Ante un pedido de la defensa de Villarreal, la Sala Primera del Tribunal de Casación penal de La Plata falló a favor del cambio de carátula por "suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real" por "homicidio culposo", lo que posibilitó la excarcelación de Villarreal a principios de este mes, habiendo cumplido cinco años de prisión, por parte del TOC 7, integrado por los jueces Gustavo Gaig, Alejandro Lago y María Coelho.
A raíz de esta situación, este jueves sus familiares y amigos, junto a organizaciones feministas, se manifestaron frente a los tribunales de San Isidro mostrandose en contra de la excarcelación de Villarreal, pidiendo que el fallo sea revisto y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haga lugar a que se cambie la carátula de la causa a femicidio.
Marisa, madre de Luna, se expresó con angustia y bronca en la marcha: "Ya no creo ni en mi sombra, ni en mis abogados, ni en nadie. Este Tribunal me enseño a ser así. Que se comprometan a que si hay una resolución que le avisen a la familia. Tenemos a un femicida suelto a sólo 6 cuadras de mi casa".
El próximo martes 5 de julio, la Cámara de Apelaciones N°1, deberá expedirse sobre el pedido hecho por la familia para que se revoque la excarcelación a Villarreal.