El Ejecutivo municipal de Pilar envió al Concejo Deliberante un proyecto de modificación de la ordenanza impositiva, que establece un mayor acompañamiento al sector gastronómico y otras actividades de Pilar afectadas por la pandemia, a partir de la eliminación de los montos mínimos de la tasa de Seguridad e Higiene.
El proyecto de ordenanza impositiva, impulsada por el Ejecutivo municipal que encabeza el intendente Federico Achaval, propone la eliminación de los montos mínimos establecidos para la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, para el rubro gastronómico y otros sectores afectados por la pandemia. Cabe señalar que si bien se trata de un tributo atado a la facturación, la normativa fija un monto mínimo a abonar para distintas actividades. De esta forma, se propone dejar sin efecto dichos mínimos en el período comprendido entre los meses de abril a septiembre de este año.
Por otra parte, el proyecto propone que aquellos comercios que ya abonaron la tasa o parte de ella en dicho período, contarán con el monto ya pagado como saldo a favor para futuros pagos de dicha tasa.
En cuanto a los rubros alcanzados por esta medida son, además del sector gastronómico (dentro de los cuales se incluyen cafés, bares, confiterías, restaurantes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té), alojamiento hotelero, albergues transitorios, salones de fiestas o predios habilitados para tal fin, canchas de fútbol, tenis, paddle, squash o similares, golf, polo; y actividades de agencias de viajes y turismo y agencia de venta de pasajes.
Según fuentes del municipio, de aprobarse la medida, ésta impactará a unos 500 contribuyentes, a su vez se espera logre un impacto financiero positivo inmediato en los comercios. El Municipio busca así acompañar a los sectores que más fueron golpeados por la pandemia.