Luego de una noche de tensión, la policía amenaza con un paro como en 2013

"Lean el petitorio y no se olviden lo que pasó en 2013 que todo se fue de las manos", advirtió Adriana Rearte, Secretaria General de la Federación de Sindicatos Policiales y Penitenciarios.

La Policía bonaerense advierte con hacer paro "como en 2013"

 Esta mañana, el Gobierno bonaerense anticipó que otorgará una "mejora salarial importante" aunque afirmó que el aumento "estaba previsto y planeado" con anterioridad debido al "atraso de un 30 por ciento que hubo entre 2016 y 2019" en los ingresos de los uniformados. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien señaló que el Gobierno provincial se "sorprendió" con las protestas. 

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, precisó que el anuncio se realizará "jueves o viernes"  junto con los detalles del plan integral de seguridad.

 Sin embargo, desde la fuerza de seguridad exigen que se muestren los números reales. "La situación de los policías es malísima, en cuanto a la situación económica y las condiciones de trabajo. La pandemia lo que hizo fue agravar la situación", dijo a Radio Mitre Nicolás Masi, secretario general de Sindicato Policial de la provincia de Buenos Aires (SIPOBA), quienes aún no cuenta con personería gremial. 

Y advirtió que "si no dan los números esto puede terminar mal".

 En este marco, Adriana Rearte, Secretaria General de la Federación de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), publicó un video en las redes sociales en el que comenta la situación de los efectivos bonaerenses: "Se necesita no sólo un salario digno sino un marco legal para trabajar tranquilos. Apoyo psicológico. La delincuencia y el delito se los lleva puestos. Están asesinando policías y nadie hace nada. Señor Jefe de Policía de la Bonaerense (Daniel García) le digo que escuche su gente, que lea el petitorio, que no tensen más la cuerda. No hay que olvidarse lo que pasó en 2013, que todo se le fue de las manos. Que no tengamos un sindicato no significa que no podamos reclamar. Esto va a seguir pasando, tenemos derechos. Estamos cansados". 

 En diciembre de 2013 se sucedieron una serie de protestas de parte de efectivos de policías provinciales que incluyó abandono de tareas y hasta toma de edificios públicos. Se produjeron saqueos y disturbios que mantuvo en vilo a gran parte del país. 

Que piden los policías 

Hay versiones que indican que el Gobierno accedería a pagar un aumento en cuotas y con bono, lo que despertó el malestar de los policías, que decidieron tomar las departamentales ayer por la noche.

Pero no es su única demanda. Además de ese porcentaje, piden un aumento de la hora compensación de recargo de servicios a $ 189 y la no obligatoriedad de dicha compensación; además de que no haya represalias y sanciones para el personal que concurra a alguna de las protestas.

A su vez, exigen el pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma, ya que cobran hasta con 120 días de atraso; la provisión de uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento de uniforme) a $ 3.800; planes de vivienda para el personal policial; y no tener como obra social obligatoria a I.O.M.A. 

La protesta de la Policía provincial llega apenas dos días después del anuncio de un plan de Seguridad para la zona más caliente del Conurbano, que incluye una partida de 10.000 millones de pesos para equipamiento, compra de patrulleros y cámaras, entre otros insumos, pero no destina nada a mejorar los salarios de los agentes.

Mientras tanto, decenas de patrulleros de la Policía Bonaerense se trasladan hacia La Matanza para presionar a Berni, y así para obtener mayores precisiones del aumento prometido.

Hasta el lugar llegan efectivos de las departamentales de La Plata, Lanús, La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora y Florencio Varela. También de la de Almirante Brown, que fue donde se inició el conflicto. "Tienen paradas las jefaturas", comentaron desde la fuerza.

No afloja: Argentina pasó la barrera de los 10 mil fallecidos y hoy registró más de 9 mil casos

Sirenas y estruendos en la residencia del gobernador

Durante horas, en el frente de la morada oficial pudo oírse sin detenerse a las sirenas de las patrullas estatales, cánticos, la entonación del Himno Nacional y los estruendos de los fuegos artificiales.

La concentración de la protesta policial, con mujeres y niños, tomó lugar a las 23 horas y se extendió hasta la madrugada. "No nos vamos a ir hasta que tengamos una respuesta de altas autoridades", declaró uno de los policías manifestantes.

Hay que recordar que María Eugenia Vidal eligió vivir segura en una base de la Fuerza Aérea.

Quienes deciden ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires toman una decisión de vida. La misma que en su momento motiva a los que se suman a fuerzas federales o militares. Subordinarse. Beneficios y garantías que otros empleados no cuentan.

Ser policía es una vocación de vida. Estar del lado del bien. No del delito. Y deben tener una buena paga. Y eso hoy no ocurre. En la Argentina qué empleado está satisfecho. El reclamo se centró en la suba del salario y del valor de las horas adicionales. Poder elegir una obra social alternativa a IOMA.

Desde hace semanas que en la Argentina hay sectores del sistema político y de poder que se mueven en un sentido opuesto a lo que votó una mayoría.

¿Qué pasó con el líder Sergio Berni? ¿Sus subordinados? Algo está fallando.

Anoche alguien agitó a las fuerzas policiales. Y tuvo resultados. Toda la dirigencia política debería rechazar este tipo de actos. Hoy le tocó a Kicillof, mañana podría ser otro.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante