Luego de la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional, cada municipio tendrá la facultad de analizar cuando autorizar las salidas recreativas. Y el intendente de Tigre, Julio Zamora, evalúa la implementación de un sistema administro en centros deportivos municipales, sendas aeróbicas y plazas del distrito. Será controlado estrictamente por personal municipal, con ayuda de las 2.000 cámaras de monitoreo con que cuenta el Municipio. La propuesta será presentada próximamente al Gobierno provincial.
"Estamos conformes con la decisión del Presidente Alberto Fernández de extender el aislamiento y también compartimos la visión del gobernador Axel Kicilloff de no implementar las salidas de esparcimiento en los municipios bonaerenses con gran densidad poblacional", sostuvo Zamora en declaraciones radiales.
Al momento de ampliar su explicación de cómo llevarlo a cabo, Zamora sostuvo: "Sin un protocolo es muy difícil controlar la salida indiscriminada de los vecinos. Por eso en Tigre estamos analizando un sistema de salidas recreativas, que sea estricto y progresivo, y que tenga a la salud como prioridad. Buscamos atenuar los efectos adversos que tiene el encierro en uno de los rangos etarios más afectados, como es el de los niños y las niñas. Una vez que tengamos el proyecto, se lo presentaremos al gobierno provincial para su evaluación".
El jefe comunal también señaló que "Tigre tiene espacios que pueden utilizarse para la recreación de la comunidad, como los 18 polideportivos, sendas aeróbicas, 60 plazas y calles que pueden ser peatonalizadas y destinadas a ese uso. Previa inscripción, los vecinos podrán asistir a estos lugares acatando el distanciamiento social, el uso de tapabocas y donde habrá restricciones en cuanto a la cantidad de personas y franjas horarias. Personal Municipal hará seguimiento del protocolo y se utilizarán las cámaras de seguridad para monitorear que se cumplan las medidas preventivas. Esto nos permitirá tener un control adecuado de la situación y sería una forma de dar una respuesta a la salud de la población y evitar la propagación del contagio".
Finalmente, Zamora expresó: "Presentamos ante el Gobierno provincial un protocolo de salida administrada para industrias de la construcción, automotriz, plástica y naval; fundamentales en el entramado de la economía de Tigre. La administración municipal ha tenido una baja abrupta en la recaudación, de entre un 45 y un 55 por ciento menos de lo convencional. Eso nos obligó a reducir los contratos mayores de servicios públicos en un 20 o 25 por ciento y también reducir el sueldo de funcionarios. Lo que menos queremos es afectar a los trabajadores".
MALVINAS ARGENTINAS
El Municipio clausuró un nuevo geriátrico clandestino, fue en la ciudad de Grand Bourg. Las áreas intervinientes constataron diversas irregularidades en una vivienda sin permiso para desarrollar el cuidado de adultos mayores. Las personas que estaban internadas en el lugar ya están con sus familiares.
En un trabajo mancomunado, el Municipio de Malvinas Argentinas clausuró un segundo geriátrico en el distrito en menos de una semana. Ante la alerta por el Covid-19, los trabajos y controles periódicos se han incrementado, pensando en el bienestar de la sociedad en su conjunto y sobre todo de la tercera edad.
En el lugar, ubicado en la ciudad de Grand Bourg, se detectaron diversas irregularidades. La vivienda no tenía permiso para desarrollar el cuidado de adultos mayores.
El subsecretario de Medio Ambiente del distrito, Mauro López Osornio, comentó: "El viernes recibimos una denuncia acerca de un geriátrico no regularizado, sin ningún tipo de trámite ante la Municipalidad, con ninguna medida sanitaria, entonces decidimos el lunes con un equipo multidisciplinario (Inspecciones, Legales, Fiscalización y Medio Ambiente) ir al lugar".
"Fuimos acompañados por personal de Salud, con sus correspondientes equipos de seguridad epidemiológica. Ingresaron los médicos y constataron que había dos mujeres mayores en el lugar, en estado regular de salud, sin sintomatología de Covid-19. La encargada dijo que lo hacía gratuitamente y que cuidaba solo familiares", añadió.
Además, el funcionario explicó: "Hicimos la correspondiente denuncia policial. Intervino la Comisaría de Grand Bourg y un funcionario de la Comisaría ingresó con dos médicos. La dueña quería impedir que ingresemos a un sector ya que decía que era un departamento que ella le alquilaba a otra persona y no se podía entrar. Nosotros teníamos audios que decían que había más pacientes de los que habíamos encontrado".
"Finalmente el policía pudo entrar y verificó la presencia de dos pacientes más, un abuelo de 80 años y un hombre de 40 años con discapacidad. Estaban en estado regular de salud, pero el espacio era muy pequeño para las personas que habitaban allí, había una situación de hacinamiento, y sumado a que vimos que la conexión de electricidad desde el exterior hacia el interior era irregular, procedimos a la clausura del lugar", aseguró López Osornio.
El lugar fue clausurado el lunes, pero la dueña retiró las fajas de clausura. Por eso este martes, personal del Municipio volvió al lugar para labrar nuevas actas y volver a colocar las fajas de clausura.
LA PLATA
El intendente de La Plata, Julio Garro, con el apoyo de las entidades que nuclean al sector, impulsó una medida para que los taxis, remises y transportes escolares, puedan prestar el servicio de delivery y flete durante el aislamiento social obligatorio. "Queremos motorizar la economía local, pero necesitamos el compromiso de todos para seguir cuidándonos", valoró el mandatario.
La propuesta, aprobada este miércoles por el Concejo Deliberante local, fue avalada por la Asociación Taxistas, Peones y Choferes, la Asociación Civil de Repartidores Independientes y la Federación Argentina de Remis, con el objetivo de que puedan prestar el servicio de reparto a domicilio y con ello contrarrestar en parte el impacto económico generado por la pandemia.
En este marco, los taxis, remises y transportes escolares que se encuentran habilitados por la Comuna, podrán sumarse a las tareas de delivery, flete y entrega a domicilio, para lo cual deberán cumplir con los protocolos y disposiciones sanitarias establecidas.
"Hoy, nuestra principal preocupación es cuidar la salud de todos, pero también sabemos que hay muchos sectores que están atravesando un momento muy difícil", expresó Garro, y valoró: "Por eso, estamos trabajando diversas medidas que permitan reactivar la economía, como en este caso redistribuir el funcionamiento del transporte público, sin dejar de cuidar a los platenses".
De acuerdo a los alcances de la medida, "la habilitación establecida solo abarca insumos u objetos producto de las actividades autorizadas por la Comuna", en tanto que "las tarifas establecidas para dicho servicio deberán ser las actuales vigentes al momento de sanción de la presente Ordenanza".
Asimismo, la presente iniciativa prevé que "cada conductor/a de taxis, remises, o transportes escolares autorizados, deberá cumplir con todas las medidas y protocolos de salubridad legalmente establecidos, siendo pasibles de las sanciones dispuestas en caso de infracción configurada".
En este contexto, el servicio habilitado sólo podrá otorgarse en los horarios de 8:00 a 24:00 horas; mientras que fuera de la franja horaria establecida deberá acreditarse debidamente la urgencia según disponga la reglamentación.
Conjuntamente, se anticipó que "quienes conduzcan los vehículos no pueden encontrarse en los grupos de riesgo determinados", y se estipuló: "De hallarse en dicho agrupamiento deberán presentar obligatoriamente un certificado médico ante la Autoridad de Aplicación que determine el Poder Ejecutivo mediante la respectiva reglamentación".
En esa línea, y respecto a las condiciones de atención y entrega, Garro advirtió: "Vamos a hacer todos los controles que sean necesarios para garantizar que estos protocolos se cumplan".
Cabe recordar que el Municipio dispuso de un protocolo de entrega segura a domicilio para que el personal que se aboque a las mencionadas tareas, cumpla con medidas de auto protección correspondientes a los fines de evitar situaciones de contagio del virus COVID-19.
Frente a ello, la Comuna también se adhirió a los protocolos sanitarios de transporte de Provincia y Nación para los particulares y/o empresas que realizan servicios de delivery; como así también para la prestación y utilización de servicios de taxis y remises, entre otros.
LANÚS
El Municipio de Lanús ya cuenta con el permiso del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para habilitar algunos rubros que quedarán exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia del Covid-19.
Luego de la ronda de consultas realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en las cuales se recibieron 712 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados, Lanús fue uno de los 27 municipios que obtuvo permisos para habilitaciones.
"En los próximos días continuaremos nuestras charlas con el gobierno provincial para elevar los pedidos de los distintos sectores de la economía que nos piden flexibilizar la cuarentena, estamos en plena ronda de trabajo, recepcionando y gestionando los pedidos puntuales, es un trabajo de micro cirugía", expresó Grindetti.
Entre las actividades permitidas se encuentran establecimientos que desarrollen actividades de cobranza, oficinas de rentas, con sistemas de turnos y guardias mínimas, actividad registral nacional y provincial con sistema de turnos y guardias mínimas.
También quedan exceptuados del aislamiento los locales de venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
En lo referido a salud, queda habilitada la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y por seguimiento de enfermedades crónicas, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, también con sistema de turno previo. En este marco, las ópticas funcionarán con las medidas preventivas acorde a la situación y con turno previo.
Podrán realizar actividades los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
Por último, quedan exceptuados del ASPO todos los establecimientos que tengan como fin atender y asistir a personas víctimas de violencia de género. En ese sentido, es importante destacar que todas las actividades deben cumplir con medidas preventivas que contribuyan e evitar la propagación del virus.