Dos frentes de agua con una diferencia de cinco horas (el primero a la una de la mañana y el otro a las seis y treinta) fueron suficientes para que Pergamino viviera una jornada difícil.
Cuarenta y cuatro vecinos evacuados en el barrio Jorge Newbery -el que más anegamientos sufrió- y numerosas pérdidas materiales fue el saldo que dejó una lluvia de 150 mm. Al finalizar el día, el arroyo Pergamino ya había llegado a su nivel normal y las personas evacuados volvieron a sus hogares.
"Lo que se dejó de hacer en los últimos 25 años es difícil hacerlo en tres. Pero en tres se ha hecho mucho". Así concluyó el intendente Javier Martínez, en una evaluación del trabajo que realizó el municipio tras un miércoles de lluvia y complicaciones.
Es que desde temprano, personal de Defensa Civil, SAME, Desarrollo Social, Corralón, Bomberos y otras áreas de servicio atendieron a los damnificados y arcarles agua, leche, pañales, velas, repelentes y alimentos.
"Queremos disculparnos con nuestros vecinos, en especial con los del barrio Newberry. Si bien hay registros de que con las obras hemos mejoramos sensiblemente el lugar, sabemos que todavía falta", dijo el Intendente, quien también reconoció que la infraestructura realizada en la ciudad respondió positivamente a la cantidad de agua caída.
El arroyo fue monitoreado constantemente, y se destaca la velocidad con la que el agua bajó: 15cm por hora, cuando el promedio histórico es de 5cm x hora.
En la conferencia de prensa, Javier Martínez le entregó a la prensa un gráfico donde se muestra el impacto positivo de las obras que la Provincia y el Municipio han realizado en los últimos años, comparando los milímetros de lluvia caídos y la cantidad de evacuados.
Puntualmente el intendente se refirió a las siguientes obras: tercera etapa del Ramal Florencio Sánchez; Dragado y limpieza del arroyo Pergamino; Alteo del Terraplén; y Dragado del arroyo Chu Chu.
"Las obras que se han hecho han beneficiado a un gran sector de la población. Si hace tres años atrás hubiésemos vivido un evento parecido al que vivimos el miércoles, tendríamos que estar hablando de 300 o 400 pergaminenses evacuados, y hoy gracias a esas obras tuvimos unos 40 evacuados", aseguró.
Martínez recordó que están en ejecución las obras de las cuatro estaciones de bombeo, así como el Ramal Norte, y reconoció el acierto de la Gobernadora María Eugenia Vidal cuando puso en marcha el Plan de Emergencia Hídrica para Pergamino y la región.
"Las estaciones de bombeo nos van a permitir tener un escurrimiento aún más rápido en algunos sectores de la ciudad, nos van a permitir que el agua siga ingresando al arroyo aun cuando las compuertas se cierren. Somos conscientes que aún quedan muchas cosas por hacer. Hay que ser francos con los vecinos. Pero también hay que ser sinceros, se han hecho muchas obras. La inversión que ha hecho la Provincia ha sido significativa. Somos conscientes de que lo que se dejó de hacer hace 25 años, es difícil hacerlo en 3, pero en 3 se ha logrado hacer mucho y eso es lo que nos permite estar en una situación más aliviada", concluyó.