Scioli es el dueño del Conurbano y De Narváez se las quiere cortar

Los votos recibidos por los candidatos a gobernar Buenos Aires no fueron un espejo de los obtenidos por quienes pretenden quedarse con la presidencia. La injerencia del corte de boleta.

Por Jonathan Raed

Las elecciones primarias 2011 dejaron mucha tela para cortar en cuanto al posicionamiento de los candidatos de cara a los sufragios de octubre próximo, por los porotos. En este sentido, el Conurbano y el Interior bonaerense no fueron la excepción y la primera lectura que se puede realizar es que el corte de boleta tuvo un papel de mucha injerencia, aunque no en el sentido que se temía.

 

Uno de los más preocupados por el efecto corte en la previa era el vigente gobernador, Daniel Scioli. No porque el ex campeón de motonáutica no confiara en su fuerza de votos, sino porque existían otras dos listas oficialistas con nombres fuertes en la pelea por el mismo puesto: el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el Capo de José C. Paz, Mario Ishii; ambos con grandes expectativas y con ganas de dar un enorme salto en su carrera política.


Otro que podría no haber estado del todo conforme con esta cuestión era Francisco de Narváez. Hace dos años, el Colorado triunfaba sobre nada menos que el propio Néstor Kirchner, con 34.6% de los votos (contra 32.1% del fallecido Presidente). Pero las peleas con Macri y la indecisión política a la hora de las alianzas le costaron caro y se sabía que su caudal de votos bajaría. Asimismo, De Narváez temía que sus porcentajes se fueran aún más bajos si la gente no se animaba a cortar boleta, ya que el provincial es terreno hostil para Alfonsín.


En tanto, los más esperanzados con el bendito corte eran Sabbatella, Mario Ishii y Margarita Stolbizer, quien había metido un para nada despreciable 21.5% en aquel 28J de 2009.


Sin embargo, nada de esto sucedió. Quienes más temían al corte, terminaron por ser los grandes ganadores del Conurbano y el Interior bonaerense, y quienes se esperanzaban con el mismo se fueron con el rabo entre las patas.


El gobernador Daniel Scioli se hizo del 46.9%, De Narváez (16.8) se dio el lujo de ser el único en superar la elección del candidato presidencial de su lista en Buenos Aires y lo hizo por un buen margen. En tanto, Sabbatella (5.8), Ishii (3.3) y Margarita (6.5) no tuvieron chances y, sobre todo los primeros dos, estuvieron muy por debajo de las expectativas. Otro que cayó duro en el corte fue el candidato de Duhalde, Amadeo, quien sólo cosechó un 8.9% contra el 13.9% que le dio el lejano segundo puesto al Cabezón en la Provincia.


Las diferencias entre los candidatos presidenciales y los provinciales de Buenos Aires
Scioli no tiene de qué preocuparse. Por el contrario, puede decirse que hoy es el dueño del Conurbano. Ni Ishii ni Sabbatella pudieron hacerle sombra. Pero aún así, contó unos 6 porotos menos que la Presidenta (53.1% en la Provincia). Entre Ishii y Sabbatella suman 9.1%. De esta manera, se puede apreciar que un 3% de los votos de Cristina se fueron para otra fuerza política. Probablemente, buena parte de ese porcentaje haya sido para De Narváez.

Quizás vuelva "Alica - Alicate" para cortarle las boletas a Scioli.

Así como el electorado de Capital Federal que hace unos días eligió a Macri por escándalo y en las Primarias se volcó por Cristina (30% contra el 28% logrado por Filmus en primera vuelta ante Macri, quien reconoció que parte de su electorado votó a CFK), se puede advertir que hubo votos kirchneristas que cortaron boleta y se fueron para las filas de De Narváez.


El Colorado, para completar su superávit de 6% tuvo que haber contado también con parte del 1.5% de bonaerenses que eligieron a Binner y no a Margarita, parte del 1.5% que se inclinó por el Alberto, pero no por el Adolfo y ni hablar del 5% que Amadeo le debe a Duhalde.


La otra parte de esos porcentajes volvieron a Scioli. Si bien el Gobernador perdió un 9.1% culpa de Ishii, Sabbatella y el corte con De Narváez, también sumó un 3% de otras fuerzas, así lo exigen las matemáticas.


Estas tendencias se solidifican si se tiene en cuenta que prácticamente no hubo diferencias entre candidato a Presidente y a gobernador bonaerense en las fuerzas políticas de menor peso.


En fin, en esta ensalada de corte de boleta, De Narváez se vio muy beneficiado y Scioli sacó un dulce empate técnico, ya que luchó contra propios y extraños y sólo perdió algunos puntos que no le hacen ni cosquillas al casi 47% que lo dejó muy por encima de todos. Los demás, obligados a pensar nuevas estrategias de campaña si quieren mejorar su suerte en octubre. Lo que está claro, es que si el Colorado pretende hacer fuerza en octubre, va a tener que cortarselas a Scioli. Las boletas; por supuesto.


Los números del Conurbano
FPV - Cristina: 53.1% - Scioli: 46.9% -  Ishii: 3.3% - Nuevo Encuentro -  Sabbatella: 5.8%.
Alianza Frente Popular – Duhalde: 13.9% - Amadeo: 8.9%
Udeso – Alfonsín: 11% - De Narváez: 16.8%
Frente Amplio Progresista – Binner: 7.9% – Stolbizer: 6.5%
Compromiso Federal – Alberto R. Saá: 6.9% – Adolfo R. Saá: 5.3%
Coalición Cívica – Elisa Carrió: 3.1% – Morán: 2.8%
Frente de Izquierda – Altamira: 2.6% - Montes: 2.6%
Proyecto Sur – Argumedo: 1% - Cafiero: 1%

 

Notas Relacionadas:

Intendentes que ganaron la primera batalla electoral
La mayoría de los jefes comunales del Conurbano ganó ampliamente. Quién sufrió y quién perdió.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante