Fue a bailar,  desapareció y la policía hizo la vista gorda

Lo vieron por última vez cerca de su casa. ¿Por qué la comisaría no dio aviso a la fiscalía?

La familia lo busca desde el 15 de abril, pero recién hoy se enteró el fiscal de su desaparición. La madre niega que tenga antecedentes, pero la policía lo conocía por intentar robar con una pistola de juguete

El jueves comenzó con un partido de fútbol. Desde la tribuna, Jesús Rodríguez alentó a su equipo de primera B que demostraba sus capacidades en una cancha de Olivos. De allí se fue con su amigo Gustavo a un bar de San Isidro. En su regreso nadie sabe que pasó porque no llegó a destino.

“A las seis de la mañana bajó del colectivo y seis y media lo llamó su tía para saber por donde andaba y a que hora llegaba, contestó que estaba cerca, a un par de cuadras. Nunca más atendió el teléfono, su celular está apagado”, explicó a 24CON Laura Quiroga, madre del joven desaparecido.

“Estaba medio tomado, el amigo lo debería haber acompañado, pero Jesús le dijo que no, que tomar aire le iba a hacer bien, pero fue peor, lo vieron caerse, pero se paró y siguió”, reconoció la madre. Desde que iniciaron la búsqueda aquel viernes 15 de abril que no llegó a su casa recibieron varios llamados con información, “dicen que lo vieron por Boulogne, también por José León Suarez, fuimos y recorrimos toda la zona, pegamos afiches con su cara y nuestros teléfonos. Fui a Retiro dos veces, a Constitución también, me robaron y todo en Constitución, pero no lo encontré. La gente que lo vio con la mirada perdida. Nos recorrimos todo y hasta hicimos habeas corpus”.

“Todos los días salgo a buscarlo pero no lo encuentro. Me dicen que descanse, que me voy a enfermar, pero tengo que seguir. Mi hijo está en la lista del Incucai porque necesita un trasplante de cornea, sufrió daños por un estreptococo que le afectó la vista. Tengo la esperanza de que alguien se haya equivocado y que esté en algún lugar con otro nombre", apuntó la madre del desaparecido.

La familia radicó la denuncia en la Comisaría segunda de San Martín, ubicada en Villa Ballester e interviene la UFI 2 a cargo de la doctora Fabiana Ruiz. La familia además solicitó la ayuda de la ONG Comisión Esperanza, especializada en la búsqueda de personas.

Desde esa misma comisaría la información suministrada a los investigadores difiere de la dada por la madre del joven. Según explicó a los investigadores el Oficial Moreno, quien tomó el caso, Jesús tenía antecedentes y era conocido por sus varios ingresos en la comisaría, aunque ninguno por delitos graves. “Mi hijo fue demorado hace cuatro años cuando era menor por un intento de robo con una pistola de juguete, pero nada más”, señaló Quiroga, aunque desde la comisaría apuntaron que la última vez fue el 3 de abril pasado, que debió ser trasladado al hospital Carillo porque presentaba hematomas y laceraciones. Antes, otras entradas a la comisaría fueron por otros intentos de robo o por disturbios al estar alcoholizado.

Las diferencias entre la comisaría y la familia no es la única irregularidad en el caso, María Esther Cohen Rua, titular de Comisión Esperanza y quién está abocada a la búsqueda de Jesús, explico a 24CON que recién el jueves se elevó la causa desde la comisaría a la fiscalía, 13 días después de su desaparición. “Mi temor es que sea otro caso como el de Luciano Arruga. No sólo la irregularidad de la fiscalía y la comisaría, sino que además no está cargada la desaparición en Búsqueda de Personas de La Plata. En el Hospital Carrillo nos contaron que si está detenido en otra comisaría, la segunda de San Martín ni se entera”.

“La familia presentó un recurso de habeas corpus y la respuesta dice que no fue elevado ningún pedido de detención sobre él Aunque nos explicaron en La Plata que en algunos casos, teniendo antecedentes, son llevados directamente a algún penal. Si en Búsqueda de Personas no está es difícil que el habeas corpus pueda comprobar donde está.  Me enfrento otra vez con el tema de cómo funciona el sistema”, apuntó al especialista.

Las irregularidades policiales, las idas y vueltas sobre sus antecedentes rememoran al conocido caso de Luciano Arruga, un chico de 16 años que tras ser detenido por un patrullero en Lomas del Mirador desapareció. Y aunque se corroboró que el móvil policial salió de su recorrido habitual, recorrió descampados y otras investigaciones comprobaron que Luciano estuvo detenido en la comisaría octava de La Matanza, su desaparición aun no fue reconocida por la justicia argentina como un delito federal, el de desaparición forzosa de personas, y continúa en el juzgado número 5 de ese partido del oeste del Conurbano.

La ONG Comisión Esperanza puso a disposición un teléfono para que quien tenga información sobre Jesús pueda comunicarse: 4716 1413. La Familia además abrió un grupo en Facebook: Buscamos a Jesús Rodriguez

 


28 de abril de 2011

Notas relacionadas:

Vera habría sido vista en aeroparque
Un llamado que podría ser la clave para encontrarla. Afirman que estaba en la zona de preembarque.

 

 

 

Escapó con su novio pero creen que cayó en una red de trata 
Dejó una carta de despedida en su casa de Moreno para huir pero hay sospechas sobre la veracidad del romance.

tapa
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante