Vendían perros por WhatsApp a más de un $1.000.000, les cortaban las cuerdas vocales y sufrían explotación sexual: rescataron a 20 animales valuados en $24.000.000
Clausuraron un criadero ilegal en Villa Luro e imputaron al responsable del lugar. El desgarrador llanto de las mascotas de la raza "schnauzer miniatura" que eran sometidos a tratos crueles y se encontraban hacinados. No les daban comida ni agua. Fueron entregados a las ONG y proteccionistas que participaron del operativo
La Policía de la Ciudad, junto con personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, rescató 20 perros de la raza "schnauzer miniatura" que se encontraban hacinados y sin condiciones higiénicas en una vivienda del barrio de Villa Luro, los cuales eran vendidos a través Whatsapp.
#Caba VENDÍAN PERROS POR WHATSAPP A MÁS DE UN $1.000.000, LES CORTABAN LAS CUERDAS VOCALES Y SUFRÍAN EXPLOTACIÓN SEXUAL: RESCATARON A 20 ANIMALES VALUADOS EN $24.000.000
— 24con (@24conurbano) April 10, 2025
Clausuraron un criadero ilegal en Villa Luro e imputaron al responsable del lugar. El desgarrador llanto de... pic.twitter.com/dsnOrwuiU3
Los animales fueron puestos a resguardo tras un operativo realizado en la calle Yerbal al 6000, a partir del trabajo articulado con la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del Fiscal, Dr. Rolero Santurian.
La investigación se inició a partir de la denuncia realizada por una vecina del lugar, que indicó la modalidad de venta por redes sociales y por whatsapp, por valores que superaban el millón de pesos.
En este sentido, luego de diversos informes se pudo identificar al domicilio, llevándose a cabo relevamientos y tareas de campo previas que confirmaron la actividad ilegal. Por tal motivo, la UFEMA solicitó un allanamiento, que fue autorizado por el juez Beguelin, titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°2.
Gracias al accionar, fueron rescatados 20 perros, de los cuales 14 eran hembras -4 se encontraban preñadas-, 2 eran machos y 4 cachorros, los cuales estaban apartados y enjaulados, el valor estimado en el mercado de estos ejemplares asciende a los 24 millones de pesos.
En cuanto a las condiciones del lugar, se constató la falta de higiene, como así también de cuidados básicos ya que los animales no tenían comida ni agua a disposición, y los recipientes se encontraban en condiciones no aptos para el consumo con olor putrefacto.
Los veterinarios establecieron que los animales se encontraban en situación de riesgo, con claros signos de crueldad, principalmente los cachorros, presumiéndose maniobras abusivas como el corte de cuerdas vocales y a la explotación sexual permanente y sistemática.
Por tales hechos, se ordenó el rescate de todos los animales, quienes fueron evaluados por los médicos veterinarios y luego de ello entregados a las ONG y proteccionistas que participaron del operativo. A su vez, se dispuso la clausura inmediata y preventiva de la actividad del criadero, labrándose actas por actividad económica no autorizada y por tenencia irregular de animales vivos.
Finalmente, el fiscal Rolero imputó al responsable del criadero ilegal como autor responsable del delito de "actos de crueldad animal" (art. 3 inciso 7° de la Ley Nacional N° 14.346), y en el art. 206 del Código Penal, consistente en violar las normas de policía sanitaria animal local.
El procedimiento fue realizado por División Delitos Ambientales y de la División Canes de la Policía de la Ciudad, junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, médicos veterinarios de la Dirección General de Canes y Felinos Domésticos y de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) del GCBA.