Un grupo de vecinos de Caballito que se opone al parque lineal proyectado sobre la avenida Honorio Pueyrredón, una de las más importantes del barrio con una gran circulación de vehículos, le pidió a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que no convaliden el proyecto que está siendo analizado en la Legislatura a pedido de la Justicia que había frenado la obra.
"Nos enteramos de que los legisladores del bloque oficialista estarían discutiendo un proyecto de ley para resolver el problema legal e intentar avanzar con el falso parque lineal", indicaron los vecinos que conformaron el colectivo barrial tras el anuncio de la de transformar los carriles para montar un espacio recreativo.
En un comunicado difundido consideraron que "el problema principal es la legitimidad de la iniciativa, es decir, la falta de licencia social y el fuerte rechazo que genera en el barrio, por sus consecuencias negativas sobre la calidad de vida de quienes habitamos esa zona de Caballito y Villa Crespo".
El plan del Gobierno es modificar el funcionamiento de la traza de doble mano sentido hacia el sur y entre el Cid Campeador y la calle Neuquén, con la eliminación de carriles para ser reemplazados por un corredor con nuevo arbolado, áreas recreativas y de descanso. Los cambios contemplan la circulación de vehículos particulares y transporte público que solo podrán circular por la avenida en sentido hacia el norte. En dirección al sur deberán hacerlo por calles internas como Rojas e Hidalgo.
"Legisladores y legisladoras: están dadas todas las condiciones para que este conflicto se solucione en favor de nuestra calidad de vida. Tienen la posibilidad de demostrar que realmente son representantes de quienes los votamos y no meros actores que responden a la disciplina partidaria o intereses ocultos", aseguraron en la declaración.
La obra fue frenada en febrero por un fallo judicial que dio curso a un amparo presentado por SOS Caballito. La asociación vecinal denunció que el Gobierno porteño incumplió las instancias previas que participación ciudadana que son obligatorios en estos casos, como la realización de una audiencia.
Frente a ese bloqueo judicial el Ejecutivo analizó la posibilidad de modificar, a través de un proyecto de ley, la normativa vigente respecto de los usos de la avenida en cuestión, para poder así avanzar con la idea de transformar la traza pública. Paralelamente comenzó con un nuevo diseño del parque lineal, para lo cual convocó a los legisladores del oficialismo a fin de conocer las opiniones.
Para los vecinos se debe convocar a una mesa de trabajo entre el Gobierno y la comunidad "para construir sobre el consenso los nuevos espacios verdes de Caballito" en alusión a la propuesta alternativa elaborado por el grupo barrial que promueve la creación de un espacio verde de unas 15 hectáreas en un terreno ferroviario cercano.