Residentes de Caballito se manifestaron durante una audiencia pública sobre la obra del Gobierno porteño que implica el cierre de la avenida Honorio Pueyrredón para montar un corredor verde. Las opiniones fueron diversas y el proyecto sigue dividiendo al barrio: mientras algunos la rechazaron por los problemas que consideran traerá al tránsito vehicular y a la contaminación, otros la defendieron al señalar que sumará superficie absorbente a una zona que demanda mayor cantidad de espacios verdes.
Los cuestionamientos se dieron durante las dos primeras jornadas de la audiencia pública convocada por la Comuna 6 para analizar el denominado proyecto oficial Parque Lineal Honorio Pueyrredón. El mismo prevé la incorporación de 10.000 m2 de superficie verde sobre ocho cuadras de la avenida del barrio, entre Gaona y Neuquén, que será cerradas al tránsito en el sentido norte-sur; la circulación para los vehículos particulares y el transporte público se desviará hacia calles paralelas a la traza.
La obra se encuentra paralizada desde febrero cuando la justicia hizo lugar a un recurso de amparo solicitado por asociaciones vecinales que cuestionaron el procedimiento del proyecto. Un fallo judicial le ordenó al gobierno de la ciudad a discutir el tema en la Legislatura porteña y a darle mayor participación a los vecinos.
La convocatoria ciudadana está prevista para tres jornadas que finalizarán el lunes. La primera de ellas se realizó de manera presencial, con la participación de unas 200 personas, en una tradicional confitería de Caballito en Rivadavia al 5300; los otros dos encuentros fueron previstos en la sede de la Comuna 6.
En el ingreso al local comercial se permitió solamente el acceso a los 24 oradores que quedaron habilitados a manifestar su postura en el primer encuentro, lo que provocó algunos forcejeos y resistencia de algunos asistentes que quedaron afuera de la confitería. "Estuvo muy mal organizado y hubo mucha falta de respeto de los responsables de la Comuna 6", dijo el legislador del Frente de Todos Javier Andrade que presenció la audiencia, junto al presidente de la bancada opositora porteña, Claudio Ferreño.
La convocatoria abrió con la exposición de funcionarios del Gobierno porteño, entre ellos, Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano. "El proyecto se enmarca en un modelo de ciudad pensado para Buenos Aires con eje en la mejora de calidad de vida de los vecinos al dotar de espacios públicos que promuevan la vida sustentable", dijo el funcionario. "Significará un gran avance con más de 10.000 m2 de espacio verde en un lugar de la ciudad con mucha densidad", precisó. La obra demandará un tiempo de ejecución de 11 meses y se irá avanzando de a 200 metros. Los voceros del gobierno informaron sobre el uso de cierres acústicos con vallados de seguridad para controlar el impacto sonoro.
Dino Buzzi, de la Dirección General de Planificación, Uso y Evaluación sostuvo que Honorio Pueyrredón fue elegida por "tener las características justas para ser transformada", entre ellas, "que no cruza el ferrocarril de la línea Sarmiento y un solo pico de uso, ya que es una avenida que tiene volúmenes bajos de tránsito comparado con otras trazas". Y Juan Patricio Boyle, del área de Proyectos Ambientales, indicó que la propuesta contempla que a lo largo de toda la extensión tendrá sectores para el ejercicio físico con postas saludables, espacios para juegos de niños y también "bosques de bolsillos" a partir de la "plantación de árboles nativos".
Voces disidentes
Pablo Sznajdleder, vecino de Caballito, criticó "los palos en la rueda" expresados desde un sector barrial "frente a un proyecto que va a beneficiar a todos"; en tanto que Ariel Mónaco, de 55 años y frentista de Honorio Pueyrredón, dijo que el corredor verde contribuirá a Caballito y evaluó que "hay gente que politizó el tema del Parque Lineal".
En tanto, entre las voces críticas estuvo la del Osvaldo Balossi, miembro de la Junta Comunal 6 por el Frente de Todos, quien cuestionó "la falta de consulta previa de la obra" por parte de la administración porteña y evaluó "el proyecto fue impuesto". Liliana Cueto, por su parte, cuestionó la "inutilización de una mano de Honorio que generará más caos en la circulación vehicular, además de la contaminación que ya llega a altos niveles". Al calificar el proyecto de "disparate" planteó la propuesta alternativa que impulsan desde asociaciones barriales para generar un parque de 15 hectáreas en un playón ferroviario de la zona.