Operativo internacional

Treinta detenidos en la Ciudad por delitos relacionados a la explotación sexual infantil

Los allanamientos realizados en simultáneo en varias ciudades y países de la región se lanzaron con una investigación iniciada en Estados Unidos y en Brasil

Tras una serie de allanamientos simultáneos realizados en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá 66 personas fueron detenidas e imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil. En el país hubo 70 allanamientos al mismo tiempo en los cuales 30 personas resultaron aprehendidas; el número final de detenidos puede incrementarse en los próximos días en el avance de la investigación denominada Operación Luz de Infancia IX.

Los procedimientos en Argentina se realizaron en 15 domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, 18 de la provincia de Buenos Aires, seis en Córdoba, ocho en Entre Ríos, tres en Santa Fe, tres en Chubut, cuatro en Chaco, tres en San Juan, dos en Misiones, dos en Neuquén, dos en Jujuy, uno en Salta, uno en Formosa y uno en La Pampa.

El operativo internacional fue iniciado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. Los organismos utilizaron un software P2P y así captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino.

Una red P2P (peer to peer) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos. La red permite el almacenamiento y la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

Gracias a los entrenamientos brindados en el Child Protection System que se realizan cada año organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pudieron capacitarse en la materia y obtener acceso al sistema que le permitió acceder a los archivos categorizados con contenido de explotación sexual infantil.

El Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, destacó el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, conducida por la fiscal Daniela Dupuy. "Tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil, desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia. En el caso de encontrar una producción de imágenes se agravaría la situación porque se comenzaría a investigar inmediatamente la posibilidad de un abuso, con penas aún mayores y que se sumarían a las anteriores", sostuvo Mahiques.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, destacó la importancia de los operativos en conjunto para "no ceder un centímetro frente a la explotación sexual infantil porque se trata de una práctica aberrante que pone en peligro a todos nuestros hijos".

Como parte de este operativo en 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, responsable de producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante