La Ciudad de Buenos Aires ampliará la red de metrobus que comenzó a instalar hace más de diez años cuando se pusieron en marcha los carriles exclusivos de la avenida Juan B. Justo. Hacia fin de año, aunque con un proceso que podría comenzar el mes próximo con las licitaciones y los trámites administrativos, está previsto que se inicien las obran sobre las avenidas Alberdi y Directorio.
El nuevo metrobus, que ya estaba en mente del Gobierno porteño desde hace varios años, conectará los barrios del Oeste, zonas donde menos transporte público existe, al unir el barrio de Flores con la General Paz a lo largo de las dos trazas antes mencionadas y con una extensión de unos seis kilómetros.
Flores, Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda y Mataderos serán los barrios que conectará el nuevo metrobus que, hacia el oeste, recorrerá la avenida Juan Bautista Alberdi, desde San Pedrito hasta la colectora de la General Paz, con seis estaciones intermedias. Mientras que hacia el este saldrá de General Paz por Alberdi hasta la avenida Bruix, allí se desviará para empalmar con Directorio hasta San Pedrito; en este tramo habrá cinco estaciones.
Algunos de los barrios que conectará el metrobus, Parque Avellaneda y Mataderos, por ejemplo, no cuentan con subtes ni tres, por lo que los carriles exclusivos se convertirán en una alternativa próspera de viaje para que los pasajeros puedan optimizar los tiempos de traslado. Se prevé que lo usarán a diario unos 80.000 pasajeros en de 12 líneas de colectivos: las 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 114, 126, 180 y 182.
Este será el octavo metrobus desde que Juntos por el Cambio introdujo este modelo de transporte en la Ciudad de Buenos Aires. El sistema se inauguró en 2011 en la avenida Juan B. Justo, entre Palermo y Liniers. Más tarde se instalaron los carriles exclusivos en el sur de la ciudad, la autopista 25 de Mayo, las avenidas San Martín, 9 de Julio, Cabildo/Santa Fe y Paseo Colón. El del bajo aún continúa en obra con la expansión por Almirante Brown hasta La Boca.
Hasta el momento la red abarca 62 kilómetros de carriles exclusivos en toda la ciudad, que superarán los 70 cuando se concrete el del Oeste. Se estima que a diario circulan más de 1.300.000 de personas.