Más de 50 perros salchichas, entre los que había diez cachorros, fueron rescatados en un criadero ilegal que funcionaba en el barrio porteño de Caballito regenteado por una mujer de 72 años que los vendía a través de Facebook. Los perros fueron alojados en hogares de tránsito que hasta hoy habían recibido más de 3000 mensajes para adoptarlos.
En el criadero se encontraron 47 hembras y ocho machos, entre ellos los cachorros en estado de vulnerabilidad absoluta por la superpoblación animal, la falta de control médico veterinario y las malas condiciones de higiene. El allanamiento de la Policía de la Ciudad se originó como consecuencia de la denuncia de un vecino y una investigación que pudo comprobar la comercialización de los animales en redes sociales.
Todos los animales que se encontraran en una vivienda de la Campichuelo al 500 fueron trasladados y alojados a dos ONG, Callejeros Casa Quiere y Pichichos al Rescate, que quedaron como depositarias judiciales. El operativo lo ordenó la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental a cargo del Dr. Rolero Santurián.
El procedimiento fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la División Canes y Dirección General de Control Ambiental, además de veterinarios de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental.
Los especialistas pudieron determinar que en la vivienda funcionaba un criadero ilegal canino por la forma en que estaban diseminados los animales dentro del inmueble y por la existencia de parideras con la presencia de cachorros recién nacidos.
En todos los casos los animales carecían de las vacunas obligatorias y no había ninguna constancia de atención médico veterinaria. Por todas las irregularidades se dispuso la clausura inmediata y preventiva de la actividad de criadero clandestino y el retiro de todos los perros.
Luego del paso por las ONG los animales serán puestos a disposición de familias para el inicio de un proceso de tenencia responsable de animales domésticos. "Recibimos más de 3000 mensajes para adoptar a los salchichas. Son tantos que se nos rompió el celular", contó Sofía, una de las encargadas de Callejeros Casa Quiere, en su cuenta de Instagram. "Nosotras somos depositarias judiciales y siempre intentamos ayudar a la Fiscalía en casos de allanamiento, pero los perros no están en adopción. Quizá lo estén en el futuro o y quizá no, dependerá de la Justicia", informó.
La responsable del criadero ilegal fue detenida acusada de actos de crueldad animal debido a las condiciones verificadas por los investigadores, los agentes gubernamentales y por los veterinarios. También se suma la irregularidad de explotación permanente con fines de lucro a la que fueron expuestos los perros. Debido a la edad de la imputada el fiscal interviniente dispuso que la mujer permaneciera en su domicilio.
La actividad de criadero se encuentra prohibida en la Ciudad de Buenos Aires por la ordenanza Nº 41831/87 y la comercialización regulada estrictamente por el Código de Habilitaciones y Permisos en el artículo 4.13.1 que regula la comercialización de animales domésticos, únicamente en lugares habilitados (veterinarias y centros de mascotas) con certificado médico veterinario y en presencia del profesional. Por su parte la Ley 451 del Gobierno porteño regula en el art. 1.2.9 la tenencia irregular de animales, y la Ley 6173 define las obligaciones y cuidados de recaudos hacia los animales domésticos.