Al menos 12 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecen tomadas por sus estudiantes en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras que la comunidad educativa del colegio Mariano Acosta, que el viernes inicio con los reclamos, levantó la medida aunque alertó sobre la persecución política.
La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas", la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, y el Osvaldo Pugliese continuaban hasta hoy tomadas por sus estudiantes, según pudo reconstruir esta agencia.
También se encontraba tomada la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, la primera institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se sumó anoche a la medida para exigir viandas de calidad, en cantidad y para se les dé una mesa de diálogo a los estudiantes perjudicados por las actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
En las últimas horas, varios padres y madres de estudiantes que están en tomas de colegios recibieron notificaciones de la Policía de la Ciudad en sus domicilios, tras las denuncias presentadas por las autoridades porteñas.
Por otro lado, los centros de estudiantes de más de diez colegios se encuentran en situación de pernocte con el objetivo de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reciba al alumnado, se discuta el presupuesto de educación 2023, se abran mesas de diálogo sobre las prácticas laborales obligatorias no rentadas y se dupliquen las viandas, informaron desde la Coordinadora de estudiantes de base (CEB).
Entre las instituciones que realizan el pernocte se encuentran la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 Roque Sáenz Peña, la Escuela Julio Cortázar, la Escuela de Teatro Niní Marshall, el colegio Luis Pasteur, la escuela Normal Superior N° 8, la Escuela de Educación Media N°7 María Claudia Falcone, la de Bellas Artes Manuel Belgrano, la Agustín Tosco y la Escuela de Danzas N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires.
A todos ellos se podría sumar el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la UBA, que tendrá asambleas en todos los turnos para discutir la situación del colegio y decidir si se sumarán a la medida.
Rechazo
Por otra parte, referentes políticos, sociales y de derechos humanos manifestaron su rechazo y preocupación por el accionar del Gobierno porteño que anoche envió efectivos de la policía de la ciudad a las casas de las familias de los estudiantes que realizan tomas en escuelas públicas, para notificarlos que deberán pagar de $1,5 millón por cada día de toma.
"El Gobierno de la ciudad dio órdenes al Poder Judicial y a la Policía de la Ciudad para amedrentar a familias de estudiantes en sus casas en plena noche. Apelan a la persecución y el disciplinamiento para gobernar. Es gravísimo. Es la esencia de la nefasta antipolítica de Larreta", publicó esta mañana en Twitter la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.
"¿Dónde está Horacio Rodríguez Larreta mientras manda a la policía a notificar una contravención municipal en los domicilios de padres y madres de estudiantes secundarios en medio de la noche?", se preguntó la senadora por el Frente de Todos (FDT), Juliana Di Tullio, y recordó que, semanas atrás, había pedido "la presencia de la Federal en las cuevas ilegales" y fue criticada bajo el argumento de "la desprotección de los porteños".