A casi cinco años de haber cerrado por el inicio de las obras para el viaducto ferroviario San Martín la estación La Paternal volvió a estar operativa y disponible para los pasajeros que habitualmente la utilizaban. Las obras quedaron inconclusas cuando se inauguró la obra, que permitió eliminar barreras y abrir calles, y amenazaron con convertirla en una estación abandonada hasta que un acuerdo entre la ciudad y la Nación posibilitó la reactivación de los trabajos.
Ubicada en la avenida Warnes y la calle Garmendia la estación fue cerrada al igual que la de Villa Crespo-Chacarita, aún sin fecha de reapertura a la vista. El viaducto de la línea San Martín se extiende por poco más de cinco kilómetros entre Palermo y la avenida San Martín. Su construcción demandó, entre otras cosas, la demolición del Puente de la Reconquista, más conocido como el puente de la avenida Córdoba.
Las obras para completar la infraestructura en la estación, enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte, contemplaron la construcción de 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, tareas de limpieza y pulido en los pisos del hall principal y entrepisos, la nivelación y compacto de una calle lateral, la instalación de tres escaleras y dos ascensores y la colocación de rejas y protecciones.
Esos trabajos se iniciaron en enero pasado luego del traspaso de la Ciudad a la Nación y consistieron, básicamente, en la construcción de losas de andén, sanitarios, luminarias y mobiliario urbano, provisión de cubiertas, reparaciones generales, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos y reparaciones de vigas y columnas.
La construcción del viaducto San Martín, y toda su infraestructura, al igual que el resto de los viaductos porteños, estuvo a cargo de la Ciudad con fondos que le giraba la Nación, aunque con el cambio de gestión las partidas dejaron de enviarse, la tensión entre ambos gobiernos fue creciendo y las estaciones fueron parte de un enfrentamiento político.
En octubre del 2021, y tras reiterados pedidos, se realizó el traspaso de las obras y el Gobierno Nacional asumió el control de las tareas con fuertes críticas hacia la administración porteña. En seis meses el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, finalizó las instalaciones. Para concluir los trabajos pendientes se invirtieron 200 millones de pesos.
La ceremonia de reapertura fue encabezada por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, y el senador nacional porteño del Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde.
"Nos hicimos cargo de una obra que había dejado inconclusa el Gobierno anterior, como sucedió en otros muchos casos. Tuvimos que batallar durante dos años para que la Ciudad reconociese que tanto esta estación, como la de Villa Crespo, en las mismas condiciones, no estaban terminadas", dijo Guerrera.
El funcionario apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta. "Se desentendió de la gestión de Mauricio Macri y tuvimos que hacernos cargo de esta deuda histórica y social, como lo hicimos con la que le dejaron a todos los argentinos, pero estamos haciendo lo que nos pidió nuestro Presidente, que es unir a los argentinos, y el ferrocarril es un claro ejemplo de eso", dijo.
A su vez, Marinucci explicó que cuando la Nación se hizo cargo de las obras las dos estaciones estaban inutilizadas y sin terminar. "Esto ocasionaba un perjuicio enorme a los vecinos de la zona, producto de la insensibilidad social del gobierno anterior", sostuvo. "Cuando logramos la cesión por parte de la Ciudad nos pusimos a trabajar para concluir con esta obra y hoy podemos brindarles a los vecinos de La Paternal esta alegría de poder volver a usar el ferrocarril para su traslado. En poco tiempo más ocurrirá lo mismo con la estación de Villa Crespo", adelantó Marinucci.