Los parquímetros en la ciudad ya dejaron de funcionar y a partir de mañana regirá el nuevo sistema que funciona con una app en el celular. El estacionamiento medido rige en más de 3500 espacios tarifados en un polígono que se extiende por las zonas de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera.
Hasta que comience a regir el nuevo sistema quedará suspendido el cobro del estacionamiento. Desde mañana todos los vecinos deberán pagar con una aplicación virtual llamada Blinkay para zonas donde el estacionamiento ya era tarifado.
En la transición se quitarán los viejos parquímetros y se colocará en la zona stickers informativos acerca de las nuevas formas de pago y la herramienta digital utilizada. Para utilizar la aplicación los usuarios deberán ingresar a la misma, marcar la ubicación, seleccionar la patente del vehículo, la forma de pago y el tiempo que estará estacionado el vehículo, el cuál siempre se puede ir ampliando.
Habrá dos opciones para abonar: el prepago, mediante el cual el vecino elegirá la cantidad de horas que quiere estacionar y debe pagar el total por adelantado; con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago.
La modalidad de pago posterior al servicio también ofrece elegir una cantidad de horas deseadas e iniciar la sesión de estacionamiento, pero con la opción de detener la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo usado o terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final, solo disponible para abonar con tarjeta de crédito.
Las tarifas serán de $45 por hora en caso de los autos y $22,5 por hora para las motos. El horario de estacionamiento medido se mantendrá como hasta ahora, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13, mientras que los domingos y feriados no regirá.
"Aquellos que no tengan teléfono celular o no están bancarizados pueden acercarse a los comercios adheridos que tienen un sticker que los identifica y es el comerciante quien va a cargar en el sistema la patente, el lugar y el tiempo de estacionamiento de ese vecino", señaló Marcelo Fish, subsecretario de Transporte porteño.
Los vecinos residentes de las zonas de espacios tarifados pueden registrarse en la web de la Ciudad, con su dirección y patente, para poder estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio, mencionó el funcionario.
La verificación del estacionamiento medido, en tanto, estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificará el pago.
Cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.