La polémica entre distintos sectores de Juntos por el Cambio en torno al presupuesto que la Ciudad de Buenos Aires dedica a la educación no se detiene después de los primeros chispazos del fin de semana. El diputado radical, Facundo Manes, afirmó el domingo que la provisión de esos fondos se redujo en el distrito y comenzó la polémica por una declaración que sigue siendo rechazada. El contrapunto podría comenzar a erosionar las alianzas en Juntos por el Cambio.
El diputado nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires había asegurado que la partida disminuyó en los 14 años del gobierno del Pro. "Se bajó el presupuesto para la educación cuando éramos uno de los países con mayor presupuesto de América Latina; el promedio de la calidad educativa de la ciudad de Buenos Aires es menor que al de Chile", dijo en declaraciones radiales.
Mariano Recalde y otros referentes del Frente de Todos también cuestionaron el presupuesto para educación de la ciudad. Todas las opiniones surgieron después del testimonio de Manes.
Varios funcionarios porteños salieron al cruce. En las últimas horas se sumó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien respondió: "Desde 2007 a la fecha el presupuesto educativo en términos reales creció un 12%. Se destina casi el 20% de la inversión en educación, uno de cada cinco pesos".
Miguel indicó que el presupuesto para este año respecto a 2021 aumentó un 51% sólo en educación. "Para nosotros es una prioridad. Es el presupuesto más alto de todo el Gobierno y viene creciendo", afirmó el funcionario al destacar también que el gobierno local "construyó 54 nuevas escuelas".
También la ministra de Educación, Soledad Acuña, intentó despejar todas las dudas sembradas por Manes. "No solo no cayó el presupuesto en los últimos 14 años, que es lo que se menciona, sino que en términos reales subió 12 puntos. Hoy el presupuesto de Educación dentro de la torta es el pedazo más grande: ocupa el 19,5%", dijo la ministra, en línea con Miguel.
"Cuando se habla de que cayó en términos proporcionales no se contempla toda la información porque en la Ciudad se agregó el servicio de subterráneos y se agregó el servicio de la Policía, eso aumentó el presupuesto y también hizo que la distribución de la torta sea distinta. Porque no aumenta a 120% la torta, se redistribuye", argumentó Acuña.
En términos reales Acuña informó que se trata de 188 mil millones de pesos lo que la Ciudad destinó a la educación. "Si el presupuesto hubiese bajado no hubiésemos podido construir 54 escuelas, no hubiésemos podido crecer en 3.100 cargos docentes al crear la jornada extendida obligatoria en las primarias, generar la Secundaria del Futuro en todas las secundarias que supone cargos nuevos y ampliación de cargos, generar las escuelas de los sábados. Es decir, todo lo que ha pasado, toda la inversión que se hizo no hubiera sido posible si nos hubiesen recortado el presupuesto", planteó.
Por su parte, el legislador porteño y titular del Pro en la ciudad de Buenos Aires, Claudio Romero, acudió a las redes para contestar al diputado radical. "Antes de opinar del presupuesto de la Ciudad, Facundo Manes, sería bueno informarse", cuestionó desde las redes sociales.
"En la cartera de Educación de CABA el presupuesto creció un 12% en términos reales entre 2007 y 2022?, aseguró Romero, y continuó: "Mientras que nuestro presupuesto sufrió una caída del 7% producto de la quita de la coparticipación y de la caída de la actividad, en Educación, el mismo, se mantuvo constante en términos reales".