El ministro del Interior, Wado de Pedro, acusó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de usar como excusa la puja por los fondos de la Coparticipación Federal para "aumentar impuestos" y de esa forma seguir haciendo obras en la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario lanzó sus comentarios en un encuentro con empresarios en Puerto Madero.
"Lo están usando de excusa porque los fondos no eran para obras. El decreto de Mauricio Macri era para el funcionamiento de la Policía de la Ciudad", dijo De Pedro al disertar en el foro empresarial organizado por el capítulo argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) bajo con la temática desarrollo federal.
"El jefe de Gobierno dice que debido al recorte de fondos tuvieron que aumentar impuestos a bancos y de esa forma siguen haciendo obras", criticó el funcionario, lanzándole otro dardo a Rodríguez Larreta con quien ya el gobierno nacional no oculta las diferencias.
"Está bien que lo haya hecho, Macri como presidente tenía el poder de decretar y aumentar a su jurisdicción más recursos", expresó De Pedro. "Pero lo que no está bien es que cuando perdés el Gobierno quieras mantener el privilegio", diferenció.
El ministro del Interior repasó cómo fueron las frustradas negociaciones por el traspaso de fondos que actualmente se encuentra judicializado en la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal interviene a partir de una presentación de Rodríguez Larreta luego de que en septiembre de 2020 el presidente Alberto Fernández anunciara la quita por decreto de un 1,18 % de los fondos coparticipables que recibía la Ciudad (tras un aumento decretado por Macri). Desde entonces ese dinero sería destinado a la Policía Bonaerense.
"Cuando llegamos nosotros analizamos el sueldo de los policías, el gasto que se tenía que trasladar hacia la ciudad, y nos daba un punto o menos. Son 16.000 sueldos", indicó De Pedro sobre el motivo que impulsó al Gobierno de Mauricio Macri a aumentar el monto de coparticipación a 3,75. "El Presidente había decido acordar y llegar a un punto medio. Del otro lado encontramos la voluntad, pero no la decisión", señaló el funcionario.
En ese sentido, el ministro subrayó que una parte del Gobierno porteño tenía intenciones de acordar, pero que a su vez presionaron para entrar en este enfrentamiento. "Tenés la ciudad con mayor infraestructura y recursos y tenemos provincias que no tienen gas ni puertos ni acueductos. Pero fueron a la Corte con expectativas de conseguir más", acusó De Pedro.
Los equipos que participan de las reuniones, y se mantuvieron en diálogo durante los últimos meses fueron encabezados, en el caso de la Nación, por Silvina Batakis, actual ministra de Economía y ex secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, y por la Ciudad, por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.