El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, renovó la queja del gobierno porteño por la quita de los fondos provenientes de la Coparticipación Federal que fueron quitados en septiembre de 2020 por decisión del presidente, Alberto Fernández. El funcionario de la ciudad acudió hoy a la Legislatura para defender la gestión, como lo hace cada seis meses, y aprovechó para defender la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas.
El jefe de Gabinete repasó las políticas públicas en ejecución, adelantó algunos ejes de gobierno y llamó a defender a la jurisdicción de los ataques. "Resulta difícil comprender que en esta casa no haya unanimidad cuando el Gobierno nacional le quita a la Ciudad los recursos necesarios para su seguridad", sostuvo, y preguntó si alguno de los presentes en el recinto conocía el destino de los $160.000 millones que le fueron quitados a la ciudad.
Cuando el gobierno de la Nación decidió cortar el flujo de dinero que enviaba a la ciudad a través de la coparticipación el presidente había asegurado que ese dinero sería transferido a la provincia de Buenos Aires. En ese entonces el gobernador Axel Kicillof se enfrentaba a un principio de crisis por el financiamiento de las fuerzas de seguridad.
La exposición de Felipe Miguel se extendió por más de una hora en el recinto de sesiones tras lo cual se dio paso a la ronda de consultas de los legisladores que ya habían enviado, de manera anticipada unas 2400 preguntas vinculadas a las medidas adoptadas por el Gobierno porteño.
En el recinto los integrantes del bloque del Frente de Todos colocaron en el frente de sus bancas carteles de color amarillo con las frases "La Mentira No Para" y "La Campaña La Pagas Vos" en alusión al eslogan oficial de "La Transformación No Para".
El funcionario porteño inició su discurso con la defensa de la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas implementado semanas atrás por el Ministerio de Educación local. "Si los chicos tienen dificultades para leer de corrido, no es momento de debatir el cambio de letras", argumentó Miguel.
"Las evaluaciones educativas nos demostraron que los peores resultados se dieron en la comprensión lectora donde, en promedio, retrocedimos casi cuatro años. Por eso, a la par de estas medidas, decidimos regular el uso de la e, la x y el arroba por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza y en las comunicaciones institucionales", indicó.
Por otra parte, ratificó las obras en la Costanera Norte, en el predio de Costa Salguero, y la Sur, en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, donde se prevén dos desarrollos inmobiliarios. Además sostuvo que la ribera se va transformará en parques, locales gastronómicos, lugares para hacer deporte, propuestas culturales y una playa abierta todo el año.
En materia de planificación y movilidad urbana dijo que seguirán con la instalación de más calles verdes en distintos barrios, en tanto que avanzarán con los trabajos de transformación del Casco Histórico con la renovación de 72 cuadras de la zona con alto valor patrimonial. En noviembre anticipó que la calle compartida de avenida Del Libertador quedará finalizada.
En otro tramo del informe, el funcionario dijo que la administración porteña revisa en forma permanente los subsidios que entrega de ayuda social y advirtió que cuando corresponde, se dan de baja. "Que quede claro: la asistencia siempre debe ser transitoria, directa y condicionada, nunca una solución permanente. La asistencia infinita reproduce la pobreza", agregó.