La Legislatura porteña tiene en su poder un proyecto de ley para resolver la demanda del espacio público donde estacionar los vehículos en las calles y la señalización que por momentos es confusa y se presta a más de una interpretación. Si avanza la propuesta del Ejecutivo las normas de estacionamiento se reducirán de nueve a tres y también se ganarán para sitios para dejar los automóviles.
Por regla general en las calles con único sentido está permitido estacionar exclusivamente sobre el lateral derecho, una de los principales cambios que propone la normativa pues de aprobarse se podrá dejar el vehículo a ambos lados de la calle, salvo en aquellos sitios señalizados como excepción.
Los cambios se realizarán en los barrios residenciales y no en la zona de mayor circulación del micro y macrocentro. Permitirá generar 28.000 nuevos espacios para estacionar en una ciudad que ya dispone de 386.000 espacios que crecer hasta los 468.000 los fines de semana.
No estacionar en avenidas de 7 a 21 horas; no estacionar en pasajes, calles con metrobús o ciclovías durante las 24 horas; y en calles quedará permitido estacionar en ambas manos, salvo que haya un cartel que marque la prohibición, son las tres normas que entrarían en vigencia a partir de la aprobación de la ley. En el Gobierno descartan el éxito en la Legislatura por lo que a fin de año podrían aplicarse los cambios.
La reglamentación actual puede generar confusión entre los automovilistas. Las nueve normas vigentes son: en calles únicas, vereda derecha permitido las 24 horas, vereda izquierda prohibido las 24 horas; en calles de doble mano, permitido en ambas aceras durante todo el día; en avenida de mano única, derecha permitido las 24 horas, izquierda prohibido de 7 a 21; en avenidas de doble mano, prohibido durante todo el día; y en pasajes, calles de convivencia y ciclovías, prohibido las 24 horas.
Las nuevas normas de estacionamiento, cuando entren en vigencia, estarán disponibles en BOTI, el chat de la ciudad, en las diferentes apps de movilidad y en el mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas el 56% de las infracciones de este año fueron por estacionar indebidamente sobre la izquierda y por eso se elaboró el proyecto de modificación.
La cartelería en la vía pública se simplificará. En las calles estarán señalizadas las prohibiciones y excepciones para estacionar; en las avenidas, los sitios prohibidos o permitidos por 24 horas; y en las calles con ciclovías, los espacios permitidos. Las modificaciones estarán disponibles en el mapa interactivo de la ciudad que podrá ser usado como un asistente para determinar qué permiso o restricción rige en determinada ubicación. Las apps de movilidad como Waze o Google Maps también podrían sumar el servicio.